Aunque murió en 2018 como consecuencia de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), las teorías y predicciones de Stephen Hawking, uno de los científicos más influyentes del último siglo, están muy presentes.
El británico, además, de sus aportaciones a la física teórica, la cosmología o la divulgación científica, también reflexionó sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrían en el desarrollo de la humanidad. Unas reflexiones que ahora cobran más sentido con la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) que se está dando en los últimos años.
A raiz del fenómeno ChatGPT y del uso de la IA en el mercado laboral, el diario La Razón ha rescatado una declaraciones de Hawking en la BBC en el año 2014 en las que adviertía de los peligros del desarrollo sin control de la inteligencia artificial.
El científico señalaba que la IA podría acabar desarrollando una voluntad propia y que, si esa voluntad choca con los intereses humanos, podríamos tener un problema. "Los humanos, que son seres limitados porque su evolución biológica es lenta, no podrán competir con las máquinas y se verán superados", explicó. "El desarrollo de una completa inteligencia artificial podría traducirse en el fin de la raza humana", sentenció.
Tal era el temor de Hawking a este respecto, que en su libro póstumo 'Respuestas breves a las grandes preguntas' argumentó que las computadores deben ser entrenadas para alinearse con los objetivos humanos, asegurando que no tomar en serio los riesgos asociados con la IA podría ser "nuestro peor error".
"Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles", advirtió el popular científico.