Roberto Brasero, meteorólogo con amplia presencia en televisión, ha lanzado un pronóstico sobre el tiempo que llegará durante esta temporada estival en 2023, en relación a los meses de junio, julio y agosto, en línea con el Centro Europeo de Previsión.
Según ha señalado, entre otros aspectos, se espera con alta probabilidad que vayan a registrar las temperaturas en España sean superiores en un 70% al promedio trimestral, por lo que se anticipa la llegada de un verano caluroso.
Pero la verdadera novedad no se encuentra en el calor, sino en las lluvias. Las precipitaciones destacan por una anomalía, que hay entre el 40% y el 50% más probabilidades de lluvias de lo habitual en este trimestre. Es poco habitual el registro de lluvias en este período, por lo que no se espera que sean realmente significativas, sin embargo, sí serán más habituales de lo normal.
"Algo se empieza a mover en el tiempo", explica Roberto Brasero. Habrá que esperar a la llegada del verano para conocer cómo se materializan las previsiones, aunque podrían concretarse en un incremento de las tormentas durante la época estival.
Esperanza ante la sequía
Lo cierto es que España ha registrado una época de fuertes sequías que, de registrar un verano con la misma tendencia, amenazaba con un período de restricciones en el suministro de agua.
En el noreste del país ya se ha disfrutado de un episodio de lluvias, muchas de ellas acompañadas de tormentas. Y, respecto al futuro más inmediato, simplemente la siguiente semana, la Aemet habla de "cambio de patrón atmosférico", con temperaturas más bajas de lo habitual y lluvias en un nivel superior, en el este de la península.