El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha pronosticado qué sucederá este año 2023 y, a pesar de que algunas de sus predicciones son positivas, es cierto que plantea cuestiones que representan advertencias que conviene no pasar por alto.
Bill Gates señala que la guerra de Ucrania "está infringiendo un sufrimiento terrible en Europa del Este y elevando los precios de los alimentos y la energía en todo el mundo". Se trata de una situación que provoca un recorte de la ayuda que brindaban los países ricos a los pobres en materia exterior, "en parte porque necesitan gastar más en militares, subsidios a la electricidad y apoyo a los refugiados desplazados por la guerra". De esta forma, "la inflación está aumentando y el crecimiento económico se está desacelerando", ha alertado.
El fundador de Microsoft también ha señalado que "el cambio climático está provocando fenómenos metereológicos extremos cada vez más frecuentes" y ha advertido, sobre la cuestión política, de la polarización que vive Estados Unidos: "En mi vida, el único período que se sintió tan turbulento fue la década de 1960".
Pandemias y cambio climático
Bill Gates también ha defendido la evidencia de que las vacunas son la mejor herramienta en la lucha contra el coronavirus, pero "solo reducen la probabilidad de enfermedad o mortalidad", no de infección, por lo que ha pedido que se aporte "aún más financiación".
Gates también se ha referido a la poliomielitis, y ha señalado que el clima extremo, así como la guerra, han hecho que sea mucho más difícil que las vacunas lleguen a la población, algo que ralentiza su erradicación. A pesar de ello, y debido a los avances científicos y la apuesta mayor por la investigación científica, Gates considera que "el mundo está un poco más preparado para la próxima pandemia".
En cuanto al cambio climático, el magnate considera que "si no llegamos a cero emisiones netas, nuestros nietos crecerán en un mundo que está dramáticamente peor". Sin embargo, se trata de un reto difícil, puesto que "llegar a cero será lo más difícil que los humanos hayan hecho".
Por este motivo, ha llamado a "revolucionar toda la economía física: cómo hacemos las cosas, nos movemos, producimos electricidad, cultivamos alimentos y nos mantenemos calientes y frescos, en menos de tres décadas".
Para lograr ese objetivo, Bill Gates ha apuntado a los mercados y los gobiernos, para que se den incentivos para crear nuevas tecnologías sin emisiones de carbono: "Desafortunadamente, en los objetivos a corto plazo, nos estamos quedando cortos. Entre 2021 y 2022, las emisiones globales en realidad aumentaron de 51.000 millones de toneladas a 52.000 millones".
Predicciones positivas
Con todo ello, el magnate también ha lanzado predicciones que navegan en el buen sentido y apuntan en la buena dirección. Una de ellas está relacionada con el cambio climático, y señala que "estamos mucho más avanzados de lo que hubiera predicho hace unos años en lograr que las empresas inviertan en avances de cero emisiones de carbono".
Además, el fundador de Microsoft también defiende que se debería ayudar a conseguir una cura del VIH y nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial que puedan ayudar a salvar las vidas de madres y bebés.