Tras una semana y media de un tiempo marcado por el frío y la lluvia, todavía no habrá tregua en cuanto a lo que a precipitaciones se refiere en algunos puntos del país. Según Ángel Rivera, meteorólogo en el INM-AEMET, durante todo el domingo 29 de octubre se producirán dos fenómenos que tendrán impacto en la península, informa en su cuenta de X.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de las adversas condiciones meteorológicas que se esperan entre el domingo y Halloween -31 de octubre-. En cuanto a los fenómenos de este domingo, serán consecuencia de dos circulaciones atmosféricas, una relacionada con el Chorro polar y otra subtropical, que influirá al territorio de la Península.
Fenómenos climatológicos en territorio peninsular
"Noche todavía en el Atlántico. dos circulaciones, una ligada al chorro polar y otra subtropical fluyen en paralelo. Mañana coincidirán sobre la Península un fr. frío ligado a la primera y una pequeña onda de la segunda. Ésta intentará una ciclogénesis q no parece q pueda prosperar". Asegura Rivera.
Noche todavía en el Atlántico.Dos circulaciones, una ligada al chorro polar y otra subtropical fluyen en paralelo. Mañana coincidirán sobre la Península un fr. frío ligado a la primera y una pequeña onda de la segunda.Ésta intentará una ciclogénesis q no parece q pueda prosperar. pic.twitter.com/19ORIxVjob
— angel rivera (@angel_rivera8) October 28, 2023
El chorro polar traerá un frío intenso a España, que además se verá condicionado por el chorro subtropical que se acerca a nuestro país. A pesar de que este último tratará de formar una ciclogénesis -formación de borrascas y ciclones- no llegará a ese punto, pero sí dejará precipitaciones en todo el país.
Las zonas del norte y oeste peninsular serán las más afectadas por las lluvias a lo largo del día. Andalucía y Baleares podrían librarse de forma parcial, aunque se esperan cielos nubosos en la mayor parte de la región, con posibilidad de tormentas en el centro y norte del país.
Lluvias en Halloween
"Temporal marítimo, viento fuerte y lluvias". Esto es lo que traerá la borrasca Celine consigo en los próximos días. La situación ya ha provocado inundaciones y carreteras cortadas, además de un incidente en el que un tren chocó contra un árbol en Vedra, donde no hubo heridos.
Este domingo, cinco provincias de nueve comunidades autónomas activarán las alertas amarillas por lluvias. Estas son Huesca, Cáceres, Huelva, Ourense, Lugo, Pontevedra, Ávila, Salamanca y Zamora. En Galicia se mantendrá la alerta naranja "por riesgo costero y olas de hasta 7 metros de altura". Las lluvias serán generalizadas "en todo el país excepto en el Mediterráneo".
La #BorrascaCeline deja este domingo lluvias, viento y temporal marítimo en la Península, salvo en la vertiente mediterránea.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 29, 2023
????Otra profunda borrasca podría alcanzar la fachada atlántica europea el jueves, con vientos muy fuertes y lluvias en extensas áreas de nuestro país. pic.twitter.com/mmLoXfz5qq
Durante la jornada del domingo, las lluvias se extenderán desde el noroeste al sureste, pudiendo ser "localmente fuertes", además de un descenso de las temperaturas máximas, sobre todo en el oeste de la Península. Esta inestabilidad se prolongará hasta la próxima semana. Durante el Puente de Todos los Santos, las precipitaciones más fuertes se esperan en el noroeste del país, con énfasis en Galicia, Asturias, Cantabria y el noroeste de Castilla y León. A partir del jueves, las lluvias podrían extenderse al resto del país.