"Presento de forma irrevocable mi dimisión como presidente del Gobierno", fueron las palabras con las que Adolfo Suárez comenzó a comunicar en televisión su dimisión como presidente del Gobierno de España el 29 de enero de 1981. En el mismo comunicado, anunciaba su salida como presidente de su partido, Unión de Centro Democrático (UCD). Esta decisión fue comunicada dos días antes a sus compañeros de partido y al rey Juan Carlos I, aunque los españoles conocieron la noticia en el momento del directo.
Suárez fue elegido como primer presidente de la democracia española en unas elecciones y, a falta de conocer la decisión de Pedro Sánchez, es el único presidente de España que ha presentado su dimisión.
Su mandato comenzó en plena transición a la democracia, cuando Arias Navarro renunció por orden del rey en 1976, al no estar a la altura del puesto. Adolfo Suárez fue elegido como presidente del Gobierno el 3 de julio de 1976, de entre varios candidatos propuestos por el Consejo del Reino para sustituir a Arias Navarro.
El primer Gobierno de Suárez se desarrolló entre julio de 1976 y julio de 1977, tiempo que aprovechó para poder entablar conversaciones con todos los líderes de los demás partidos políticos de la oposición. Fue tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política que derogaba el sistema político franquista, promulgada el 4 de enero de 1977, que se convocaron las primeras elecciones democráticas.
Pimer presidente de la democracia
El 15 de junio de 1977 se llevaron a cabo las elecciones, donde la coalición UCD liderada por Adolfo Suárez, fue la más votada, sin mayoría absoluta. UCD logró formar gobierno con Adolfo Suárez al frente de su segundo mandato hasta abril de 1979.
Después de un referéndum constitucional y otras elecciones generales, un tercer gobierno con Suárez sucedió al anterior, comenzando en abril de 1979, y finalizando con la dimisión de este en febrero de 1981.
Los motivos de la dimisión
La renuncia a la presidencia por parte de Adolfo Suárez, como era de esperar, no estuvo exenta de polémica, ya que ocurrió en un momento muy delicado para el gobierno español y para la propia UCD, del que también renunció su liderazgo. En 1980, la oposición de Felipe González había presentado una moción de censura, la cual fue rechazada.
El desgaste de ser presidente del Gobierno durante tantos años, todos los cambios que sucedieron durante su mandato, los rumores del momento y los indicios de un posible golpe de Estado llevaron a Suárez a presentar de forma irrevocable su dimisión como presidente.
Según el propio Suárez, su marcha era "más beneficiosa para España" que su permanencia como presidente. Así reflejó en su discurso que "ya no estaba presentando un correcto servicio a la colectividad", por lo que decidía retirarse ya que "las palabras parecían no ser suficientes".
Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD, fue elegido como su sucesor en votación del Congreso de los Diputados. No obstante, este nombramiento fue opacado por el golpe de Estado de Antonio Tejero el 23 de febrero. Los continuos conflictos que se estaban viviendo dentro de UCD perjudicaron a la unidad del partido, el cual terminó disolviéndose en 1983, y sus miembros se fueron integrando poco a poco entre Alianza Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Otros exmiembros de UCD, junto con el expresidente Suárez, formaron un nuevo partido político, el Centro Democrático Social (CDS). Este partido, de ideología centro, mantuvo representación en el Congreso hasta las elecciones de 1993. Fue a partir de este momento cuando Suárez puso punto y final de forma definitiva a su actividad en la vida política.
Adolfo Suárez falleció finalmente en 2014, a los 81 años , a causa de Alzheimer.
La posible dimisión de Pedro Sánchez
Las continuas acusaciones por parte del sindicato Manos Limpias a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por una presunta implicación en casos de corrupción, han llevado al actual presidente del Gobierno a presentar un comunicado a través de sus redes sociales que ha hecho levantar las alarmas por una posible dimisión ante lo sucedido con su esposa.
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024
Para el Presidente, estas acusaciones han supuesto un límite entre su vida personal y política y asegura que necesita unos días para reflexionar sobre su permanencia en la presidencia del Gobierno.Por el momento, ninguna decisión es definitiva, y habrá que esperar hasta la semana que viene para conocer la decisión final de Pedro Sánchez.