- Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo con UCD
- Era de Felipe González (PSOE)
- Etapa de José María Aznar (PP)
- Turno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
- Mariano Rajoy (PP) y el intento de Pedro Sánchez (PSOE)
- Pedro Sánchez (PSOE) y la coalición
- El fracaso de Alberto Núñez Feijóo (PP) frente a los acuerdos de Pedro Sánchez (PSOE)
Desde la restauración de la democracia en España y la aprobación de la Constitución de 1978, hemos asistido a diecisiete debates de investidura. El que se celebra los días 15 y 16 de noviembre, con Pedro Sánchez (PSOE) como candidato, será el décimo octavo de la vigente XV Legislatura. De las sesiones celebradas con anterioridad, trece prosperaron mientras que cuatro acabaron en fracaso.
Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo con UCD
El 30 de marzo de 1979 se celebró la primera investidura de la I Legislatura. El primero en someterse a la confianza del Parlamento para llegar a la Moncloa fue Adolfo Suárez quien, con Unión de Centro Democrático (UCD), obtuvo 183 votos a favor frente a 140 en contra y 8 abstenciones. Cabe recordar que diez diputados no asistieron.
Tras la dimisión de Suárez, Leopoldo Calvo–Sotelo cogió el testigo celebrándose el debate de su investidura entre los días 18 y 25 de 1981. En primera votación no consiguió la mayoría absoluta, quedándose con 169 apoyos frente a 158 votos en contra y 17 abstenciones. La segunda votación pasó a la historia pues un grupo de guardias civiles con Antonio Tejero a la cabeza perpetraron el intento de golpe de Estado del 23F. Finalmente la segunda votación se pudo celebrar el día 25 siendo investido presidente por una amplia mayoría absoluta: 186 votos a favor y 158 en contra.
Era de Felipe González (PSOE)
Saltando a la etapa de Felipe González, cabe destacar que el socialista se presentó a cuatro investiduras ganando todas ellas por mayoría absoluta y, por tanto, en primera votación. Incluso tiene el récord de mayor número de 'síes', 207, obtenidos en el debate de la II Legislatura, celebrado entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 1982. Con la ausencia de cinco diputados, 115 se posicionaron en el 'no'y 22 se abstuvieron.
El segundo debate al que se presentó González, ya en la III Legislatura, tuvo lugar los días 22 y 26 de julio de 1986. A pesar de la ausencia de once diputados, logró mayoría absoluta con 186 votos a favor, 144 en contra y 6 abstenciones.
Un caso aparte es lo sucedido en 1989 con la IV Legislatura. El debate de investidura se celebró los días 4 y 5 de diciembre aunque con una particularidad: la Junta de Portavoces estableció la mayoría absoluta en 167 diputados porque los resultados electorales de Melilla, Murcia y Pontevedra fueron objeto de un recurso contencioso–electoral en el que estaban en juego 18 escaños. Felipe González consiguió un resultado muy ajustado con 167 votos favorables, 155 contrarios y 6 abstenciones. Cuatro diputados se ausentaron.
La era de Felipe González finaliza con V Legislatura, cuyo debate tuvo lugar los días 8 y 9 de julio de 1993. En primera votación, el candidato del PSOE obtuvo la confianza de 181 diputados frente a 165 a los que no convenció y uno que se abstuvo.
Etapa de José María Aznar (PP)
El cambio de color lo protagonizó José María Aznar, candidato del PP, que para la VI Legislatura logró ser investido presidente del Gobierno en primera votación de un debate celebrado los dos 3 y 4 de mayo de 1996. Cosechó 181 votos afirmativos que se impusieron a los 166 en contra y una única abstención.
Con el cambio de siglo llegó la VII Legislatura en cuyo debate de investidura del 25 y 26 de abril del año 2000, Aznar arrasó aunque no llegó alcanzar la cifra de González. El conservador revalidó el cargo con 202 'síes' frente a 148 'noes'.
Turno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)
En 2004, tras los atentados del 11M, arrancó la VIII Legislatura que llevó a José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE, a La Moncloa siendo investido presidente del Gobierno en primera votación del debate celebrado los días 15 y 16 de abril. Obtuvo 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones.
Para su segunda investidura, el socialista tuvo que ir a segunda votación tras no obtener mayoría absoluta en la primera. Así, el debate de la IX Legislatura se alargó el 8, 9 y 11 de abril de 2008 consiguiendo el socialista 169 apoyos ante 158 contrarios y 23 abstenciones.
Mariano Rajoy (PP) y el intento de Pedro Sánchez (PSOE)
La alternancia propia del bipartidismo se repitió con la X Legislatura, cuando Mariano Rajoy, candidato del PP, logró su primera investidura con 187 votos a favor, 143 en contra y 14 abstenciones en un debate celebrado los días 19 y 20 de diciembre de 2011.
La XI Legislatura pasó a la historia por ser la primera sin una investidura que prosperase. Rajoy declinó someterse a ella y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, lo intentó en un debate que se celebró los días 1, 2 y 4 de marzo de 2016. Su pacto con Ciudadanos, en aquel año presidido por Albert Rivera, no bastó para que le salieran las cuentas ni en primera ni en segunda votación, alcanzando 130 y 131 votos favorables respectivamente frente a 219 diputados que se opusieron en ambas ocasiones.
Para la segunda investidura de Rajoy hay que esperar a la XII Legislatura, teniendo que celebrarse hasta dos debates de investidura distintos. En el primero, los días 30, 31 de agosto y 2 de septiembre, el candidato popular no obtuvo la confianza de la Cámara cosechando en ambas votaciones 170 votos a favor y 180 en contra. El segundo debate de investidura se situó los días 26, 27 y 29 de octubre y supuso la fractura del PSOE. Rajoy obtuvo los mismos votos a favor que en el anterior pero contó con la abstención de 68 socialistas. Esto le costó la secretaría general del PSOE a Sánchez, que renunció a su escaño para no romper la disciplina de voto dado que se posicionó en contra.
Pedro Sánchez (PSOE) y la coalición
Volvemos a asistir a una investidura fallida en la XIII Legislatura y, de nuevo, protagonizada por Pedro Sánchez. El debate se celebró los días 22, 23 y 25 de julio de 2019, pero el candidato socialista no consiguió llegar a un acuerdo con Unidas Podemos, dando como resultado que solo contara con 124 votos a favor ante 155 en contra y 67 abstenciones.
La repetición electoral abrió la XIV Legislatura. Las fechas para el debate de investidura fueron poco usuales, los días 4, 5 y 7 de enero de 2020. Sánchez fue investido presidente del Gobierno en segunda votación después de que en la primera ronda no alcanzara mayoría absoluta, siendo suficiente con la simple: 167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Así se articuló el primer Gobierno de coalición de la mano de Unidas Podemos.
El fracaso de Alberto Núñez Feijóo (PP) frente a los acuerdos de Pedro Sánchez (PSOE)
Ya en la presente XV Legislatura, asistimos a dos debates de investidura con dos candidatos distintos. El primero en intentarlo fue Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP, convirtiéndose en en cuarto fracaso. Los días 26, 27 y 29 de septiembre de 2023 perdió las dos votaciones conformándose con 172 votos a favor frente 178 en contra.
Con la intención de reeditar el Gobierno de coalición progresista, esta vez con Sumar, Pedro Sánchez se presenta el 15 y 16 de noviembre al debate de investidura para el que, parece, solo será necesario una votación. El socialista y la formación de Yolanda Díaz han conseguido amarrar una mayoría absoluta con 179 'síes' habiendo alcanzado acuerdos con ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. Al otro lado, con 171 en contra, se sitúan el PP, VOX y UPN.