El futbolista Dani Alves se encuentra en prisión preventiva acusado de haber violado a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona en la noche del 30 de diciembre de 2022. Desde entonces, el brasileño ha cambiado de versión hasta en tres ocasiones y la última de ellas ha quedado desmontada tras conocer los resultados de las pruebas de ADN.
Los informes forenses aportados por al Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona indican que los restos de semen encontrados dentro del cuerpo de la víctima, en el suelo del lavabo de la discoteca Sutton y en la ropa de la chica tienen el mismo perfil genético que la muestra que fue entregada por el lateral.
El 20 de enero, Alves aseguró ante la jueza que la joven solo le había practicado una felación consentida, pero los restos de semen que se recogieron de las muestras intravaginales de la víctima son suyos, según los resultados del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, lo que determina que hubo penetración.
La rápida aplicación en la discoteca Sutton del protocolo contra casos de agresión sexual facilitó que una patrulla de Mossos d'Esquadra recuperase restos de semen del suelo del baño. Eso, unido a la exploración que se le hizo a la víctima en el Hospital Clínic demostró que tenía restos biológicos que no eran suyos. Ella misma aportó la ropa que llevaba esa noche a la Policía y allí se encontraron más restos biológicos. Todos son de Dani Alves, según ha adelantado El Periódico.
Las tres versiones de Alves
Dani Alves primero aseguró ante los medios de comunicación no conocer de nada a la presunta víctima. Después, ante la jueza de instrucción, reconoció que solo se había cruzado con ella en el baño de la discoteca pero que no ocurrió nada, algo que acabó desmintiéndose cuando las cámaras de seguridad del local demostraron que habrían estado casi 20 minutos en el interior del baño del local donde había ocurrido la violación.
Finalmente, ante la acusación particular, el futbolista dijo que hubo sexo consentido, que ella se le abalanzó y le practicó una felación de motu proprio, pero que no lo había contado antes para proteger a la joven.
Recurso para la libertad provisional
La defensa de Dani Alves ha presentado un recurso a la Audiencia de Barcelona que pretende anular la orden de ingreso en prisión preventiva del jugador argumentando que no existe riesgo de fuga.
Por el otro lado, tanto la Fiscalía como la acusación particular se oponen a que el jugador brasileño salga de prisión provisional, ya que porque consideran que los indicios de violación son sólidos y sí existe riesgo de fuga ya que podría huir a su país natal, Brasil, con el que España no tiene tratado de extradición.