Buscar
Usuario

Economía

Adiós a Zara como lo conocemos: el nuevo negocio que confirma el giro de Inditex

La multinacional Inditex cierra un importante acuerdo que le permitirá orientar su modelo de negocio hacia las tendencias de mercado actuales.

Adiós a Zara como lo conocemos: el nuevo negocio que confirma el giro de Inditex

La dueña de Zara, la multinacional Inditex, se encuentra en pleno proceso de reconversión de su modelo de negocio. La empresa ha aprobado un fuerte plan de cierre de tiendas por todo el país, que supone en algunos casos la práctica desaparición de provincias como Segovia o Burgos.

La firma tiene como objetivo adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, pero sobre todo adaptar su infraestructura para priorizar la venta por internet, de modo que pueda competir con otros 'retailers' como Zalando, Shein o Amazon.

De este modo, la red de tiendas físicas se ve reducida al máximo para situarse en puntos turísticos y de gran tránsito comercial. El enfoque se centra en generar lugares donde disfrutar de experiencias e interactuar con los productos, que después se pueden adquirir a través de internet.

La nueva apuesta de Inditex

En el marco de este cambio de negocio, Inditex ha cerrado la compra de su futuro centro logístico en Zaragoza. Una operación que ha logrado desbloquear tras meses de negociaciones y que supone la adquisición de un complejo logístico a la promotora Montepino Logística, según publica La Voz de Galicia.

El nuevo centro tiene una superficie de 286.000 metros cuadrados, que logra más que duplicar la capacidad logística de Inditex en la zona. Se convertirá, además, en el quinto centro de distribución en todo el mundo en el que gestiona su cadena Zara, así como el segundo centro logístico de la empresa en la provincia, junto con la planta que posee en la Plataforma Logística de Zaragoza.

Esta operación evidencia el giro comercial de la firma. Precisamente en Zaragoza, cerró su tienda de Zara en el centro comercial Gran Casa en abril, reduciendo su presencia comercial a pie de calle, por el momento, a tan solo dos establecimientos. De este modo, queda patente que la estrategia del grupo se encuentra en priorizar la venta por internet antes que en tiendas físicas.

El nuevo centro logístico de la dueña de Zara en la provincia no comenzará a operar definitivamente hasta 2025, previsiblemente entre los meses de mayo y junio, según las estimaciones que ha hecho públicas el consejero delegado del grupo Inditex, Óscar García Maceiras.

A pesar de los cierres de tiendas físicas, el nuevo enfoque del negocio no se produce precisamente en un mal momento para la compañía, que ha invertido 13 millones de euros en el complejo en base a la "compraventa del 100% de las participaciones de su filial Montepino Logística Zaragoza".

La nueva planta de Inditex también prevé la creación de hasta 1.500 nuevos puestos de trabajo en Zaragoza. En paralelo, también prevé potenciar este nuevo rumbo, centrando su venta en tiendas físicas en una nueva 'flagship' de grandes dimensiones que se ubicará en pleno centro de la ciudad, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, y con la que aspira a continuar su estrategia de concentrar su oferta en puntos turísticos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar