La multinacional de moda 'low cost' Primark está afrontando un importante cambio en su modelo comercial. De este modo, busca adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, pero también ante la fortaleza que están mostrando otros competidores en su sector, como Lefties, Pepco, Kik o Zeeman.
La enseña, que ha disfrutado de gran popularidad en el sector del 'retail' por sus precios bajos y accesibles, ha sido tradicionalmente la 'tienda ancla' de la mayoría de centros comerciales por la gran afluencia de sus tiendas, que atrae visitantes a los establecimientos próximos.
Este hecho se puede comprobar en los centros comerciales, pero también en los 'ejes prime' de las ciudades. Así sucede en la Gran Vía de Madrid, que ha visto cómo se ha revalorizado drásticamente en sus números pares con la consolidación de la principal tienda de la cadena en España.
Cierre de Primark
Pero ahora la empresa se enfrenta a un endurecimiento de la competencia y su estrategia parece completamente clara. La enseña quiere reforzarse en lugares que aprecia prioritarios, pero también extender su presencia para evitar que otras marcas competidoras puedan ocupar su lugar.
En el marco de esta estrategia, Primark ha cerrado su histórica tienda en el centro comercial Westfield Parquesur, en Leganés, al sur de Madrid. La firma ya no aparece en su local más emblemático, que cuelga el cartel de cerrado.
A pesar de todo, este cierre no supone la desaparición definitiva de Primark en Leganés. De hecho, la enseña se traslada dentro del mismo centro comercial para ocupar el espacio que previamente regentaban los grandes almacenes de El Corte Inglés.
El cambio de Primark le lleva a un establecimiento de mayores dimensiones, que además se encuentra divido en dos plantas y en una ubicación mucho más estratégica, puesto que anteriormente se encontraba al final del paseo central del complejo.
Sustitución de Primark
Este cambio no es único en la Comunidad de Madrid. Primark está ocupando algunos centros comerciales de El Corte Inglés en la región, aprovechando el acuerdo de venta por el que los grandes almacenes se desprendieron de sus establecimientos en Parquesur y La Vaguada.
Precisamente, el cierre de El Corte Inglés en La Vaguada trajo consigo la llegada de Primark al primer centro comercial abierto en la ciudad. Se trata de un establecimiento de dos plantas, frente a las tres que previamente ocupaban los grandes almacenes, puesto que el sótano está ahora ocupado por Media Markt.
Este movimiento en La Vaguada no es casual, puesto que Primark reconoce que tiene un problema de presencia comercial en el norte de Madrid. De hecho, recientemente tuvo que cancelar sus planes para instalarse en el complejo Azca, también en unos antiguos grandes almacenes de El Corte Inglés, en las inmediaciones del Santiago Bernabéu.
Este complejo ha sido ahora dividido tras una reforma en dos establecimiento de grandes dimensiones y se preparan para la llegada de dos multinacionales del sector textil. Se trata de la japonesa Uniqlo y la estadounidense Nike.