El refresco Nestea no desaparecerá el próximo 31 de diciembre, aunque se espera un importante cambio que responde a un movimiento empresarial. El grupo Coca-Cola había producido y distribuido la bebida mediante un acuerdo con Nestlé que se había extendido durante siete años, pero que ahora acaba y que dejará solo a Nestlé detrás del refresco.
"Nestea continuará comercializándose en nuestro país, una vez finalice el contrato actual en vigor que mantiene Nestlé con Coca-Cola", ha expresado la firma en un comunicado. "El consumidor podrá seguir encontrando Nestea en sus comercios habituales también a partir del 1 de enero de 2025 y podrá seguir disfrutando de su marca preferida, líder del mercado, en sus sabores favoritos, como hasta ahora".
No está del todo claro cómo se gestionará la producción del refresco, puesto que Nestlé podría optar por un nuevo acuerdo similar al firmado con Coca-Cola en el pasado o, por el contrario, asumir desde ahora su gestión directa y sin acuerdos externos.
En todo caso, se descarta el acuerdo con Coca-Cola, que ya ha anunciado la marca con la que prevé sustituir este producto en su catálogo de marcas. Se trata de los refrescos Fuze Tea, del que comparte su categoría de bebida de té refrescante listo para beber.
Un acuerdo por la competencia
El acuerdo que unió a Nestlé y Coca-Cola se selló en 2001, cuando ambas multinacionales crearon la sociedad Partners Worldwide con una participación conjunta del 50% para la producción de Nestea en Canadá y Europa, precisamente después de las alianzas entre Unilever y PepsiCo para producir la bebida Lipton.
Un pacto que llegó a su fin con la disolución de la 'joint venture' en enero de 2018. Sin embargo, Nestlé mantuvo el acuerdo, concediendo a Coca-Cola la licencia del producto en Canadá, España, Portugal, Andorra, Rumanía, Hungría y Bulgaria.
Desde entonces, la marca empezó a ser gestionada y fabricada directamente por la división de agua de Nestlé en todos los países que no estaban cubiertos por el acuerdo de la licencia. En la Península Ibérica, ha sido Coca-Cola Europacific Partners, principal embotellador del grupo Coca-Cola, quien ha mantenido su fabricación y comercialización.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el acuerdo y la licencia de explotación a finales de 2017, por un plazo de siete años. Un acuerdo que ahora termina y que permitirá a la multinacional Coca-Cola tener manos libres para entrar en España con tres categorías de té listo para beber.
Se trata de la marca Fuze Tea, que ha comenzado a desplegar desde septiembre y que espera llevar a 225.000 puntos de venta, incluyendo distribución alimentaria y hostelería. Cabe destacar que la categoría de té listo para beber ha crecido un 6,3% en España y se espera que duplique su valor en 2030.