La Comisión Europea ha revelado que la decisión de retirar de la circulación las monedas de uno y dos céntimos de euro está muy cerca de ser tomada y podría darse a finales de año. Esta medida, según el organismo europeo, se corresponde a que "es claramente una actividad que genera pérdidas para la zona del euro" por los costes que entrañándonos su producción y emisión.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha mostrado partidaria de esta medida que se encuentra aún en estudio para conocer el impacto que tendría retirar las monedas de euro más pequeñas del mercado.
El italiano Paolo Gentiloni, comisario de Economía, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado letón Ivars Ijabs, ha especificado esta evaluación considera todo tipo de opciones, "desde la no acción, pasando por leyes indicativas, hasta propuestas legislativas de la UE para suspender (las monedas) e introducir reglas de redondeo a nivel de la UE".
En 2021, la Comisión realizó una consulta pública abierta a la ciudadanía para conocer su opinión sobre su posible desaparición. Los resultados arrojaron que el 70% de los europeos encuestados son partidarios de la eliminación de estas dos monedas de céntimo y de introducir reglas de redondeo comunes.
Si finalmente se procede a su eliminación, estas monedas seguirían los pasos de los billetes de 500 euros, que dejaron de ser emitidos por el Banco Central Europeo en enero de 2019. La decisión se tomó una vez constatada la escasa utilidad que poseía como medio de pago.
Elevados costes de emisión
El elevado coste de emisión de estas monedas es uno de los factores que ha llevado la Comisión Europea a valorar esta opción. Según apunta la institución, la diferencia entre el precio de emisión y adquisición de la monedas respecto al valor nominal de las monedas implica un coste neto acumulado de 1.400 millones de euros.
Desde el años 2002, cuando se introdujo el euro como moneda oficial, se han acuñado unas 46.000 millones de monedas de uno y dos céntimosel valor es solo de 714 millones de euros.