Buscar
Usuario

Vida

Adiós a la ITV: todos los coches que ya no tienen que llevar la pegatina desde octubre

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) adquiere nuevas condiciones para todos los conductores.

Adiós a la ITV: todos los coches que ya no tienen que llevar la pegatina desde octubre

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión obligatoria cuando se cumplen determinados requisitos, que son cuatro años desde la matriculación de vehículos como turismos y motocicletas. A pesar de que algunos vehículos pueden estar ya exentos de pasarla, también se incluye otra lista con aquellos vehículos que se pueden despedir para siempre de la pegatina de la ITV.

Cabe destacar la importancia de portar una pegatina de la ITV. Los técnicos la sitúan en el parabrisas después de la revisión y certifica que los vehículos han pasado dicha inspección. No cumplir con este requisito supone una multa de 200 euros y las administraciones están intensificando los controles al respecto.

Pero hay una lista de vehículos que se quedan exentos de portar la pegatina en el parabrisas y que, de este modo, pueden despedirse de la etiqueta de la ITV e incluso de las revisiones.

Quién puede retirar la etiqueta de la ITV del vehículo y qué pasos son necesarios

Los vehículos exentos de la etiqueta de la ITV son aquellos vehículos y motocicletas matriculados antes del 1 de enero de 1950. Se trata, por tanto, de vehículos que actualmente tienen 74 años y calificados como Vehículos Históricos. Una medida que busca fomentar la conservación del patrimonio automovilístico de nuestro país.

A pesar de todo, es necesario cumplir con algunas condiciones. Entre ellas, mantener características originales del vehículo en mecánica y diseño, así como registrar los vehículos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Este tipo de vehículos también están exentos de las regulaciones sobre emisiones de carbono, que implica que no tendrán que estar obligados a llevar etiquetas ambientales y podrían circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin restricciones.

Pero, como condición fundamental para que puedan salir a carretera, deberán someterse a revisiones técnica que garanticen que cumplen con las condiciones mínimas para que los conductores los puedan emplear de forma completamente segura en la calle.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar