Cambian las reglas sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Desde este martes, 1 de octubre de 2024, se incluyen diversos tipos de vehículos en la lista de medios de transporte con permiso para circular por todos los tipos de vía y, además, quedan exentos de pasar la ITV periódica siempre que cumplan con un requisito determinado de antigüedad.
Estos cambios responden a la actual legislación europea sobre el uso del transporte, que ha llevado a varios países del Viejo Continente a cambiar sus normativas para adecuarse a las peticiones de la Unión Europea al respecto.
España también está incluida en la lista de países que deben modificar sus legislaciones y, por este motivo, tras la introducción de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
Cambios en la ITV
De este modo, el hecho de contar con un vehículo histórico permite circular por todas las zonas (aunque sean ZBE), aunque se extiende durante un máximo de 96 días anuales. Además, quedarán exentos de pasar la ITV periódica aquellos vehículos históricos con antigüedad superior a 60 años.
De este modo, se eximirá de pasar la ITV a aquellos vehículos que fueron matriculados antes de 1964. Además, en el caso de los ciclomotores que se consideran históricos, la excepción es total, aunque se plantea la posibilidad de pasar la ITV de manera voluntaria.