La multinacional H&M se encuentra en pleno proceso de cierre de tiendas ante las dificultades que atraviesa la multinacional, obligada a reducir sus costes operativos y en pleno giro de su modelo de negocio para adaptarse a otros retailers como Zalando, Shein o Amazon.
De este modo, la empresa textil ha cerrado su tienda en Palencia capital. Se trata de un establecimiento que había operado durante los últimos 14 años, puesto que fue inaugurado el 25 de noviembre de 2010 en la calle Mayor, número 67.
El cierre de H&M deja ahora sin uso un local de 1.515 metros cuadrados que había sido empleado para la venta de sus colecciones de mujer, hombre y niños. Además, la empresa desaparece por completo de toda la provincia castellano y leonesa, puesto que este era su único establecimiento.
El cierre se produce ante la llegada de 2025, un ejercicio que comenzará con la multinacional ya fuera de la provincia. La empresa clausuró su tienda el pasado sábado, 7 de diciembre, cerrando de este modo la liquidación de todos los productos y sin haber esperado, si quiera, a la conclusión de la campaña de Navidad.
Con motivo del cierre, se ha aprobado un Expediente de Reducción de Empleo (ERE) que supone la completa extinción de todos los puestos de trabajo de H&M en la provincia, que dejan a 16 personas sin trabajo. El acuerdo se ha producido tras duras semanas de negociaciones, con el proceso de despido colectivo que comenzó el pasado 17 de diciembre.
Cierre de tiendas H&M en España
El acuerdo de despidos se extiende a nivel nacional, ha reducido los despidos de 521 iniciales hasta 492. Todos los afectados recibirán una indemnización análoga a un despido improcedente, entre 33 y 45 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.
Se ha incluido además un bono de antigüedad hasta cinco años de permanencia en la empresa por 2.500 euros; de 3.500 euros entre 5 y 10 años; y de 4.500 euros si se superan los 10 años en H&M. Las federaciones sindicales de Servicios de CCOO y UGT han destacado que el pacto se produce tras el "esfuerzo, constancia y trabajo" de sus delegados sindicales, enfocando el trabajo en minimizar los despidos y buscando que las consecuencias de las salidas sean lo menos traumáticas para los empleados.
Las tiendas que H&M incluyó entre sus planes iniciales para su clausura durante 2024 y garantizar su repliegue comercial se extienden por todo el país, incluyendo cuatro en Castilla y León. Busca, de este modo, reducir drásticamente su presencia a nivel de calle. Los cierres afectan a los siguientes establecimientos:
- Grancasa (Zaragoza)
- L'Aljub (Elche)
- Espacio (León)
- Habaneras de Torrevieja (Alicante)
- Parque Almenara (Lorca)
- Mediterráneo (Almería)
- Torrelodones (Madrid)
- As Termas (Lugo)
- El Tormes (Salamanca)
- El Rosal (Ponferrada)
- Gran Vía (Vigo)
- Villamarina de Viladecans (Barcelona)
- Área Sur (Jerez)
- Las Dunas (Sanlúcar de Barrameda)
- Ballonti (Portugalete)
- Albacenter (Albacete)
- Añaza (Tenerife)
- Los Alfares (Toledo)
- Puerta Europa (Cádiz)
- Los Alcores (Sevilla)
- Camaretas de Golmayo (Soria)
- Nervión Plaza (Sevilla)
- Parque Melilla (Melilla)
- Dolce Vita (Ferrol)
- Ociopía (Orihuela)
- Calle del Mar (Badalona)
- Bisbe Lorenzana (Girona)
- Mayor (Palencia)
La cadena textil ha justificado el cierre de estos establecimientos en causas "de índole productiva, organizativa y económica". Además, la enseña ha instado a la necesidad de "adaptar y perfeccionar" sus tiendas a las "cambiantes necesidades y expectativas" de los clientes.