Buscar
Usuario

Economía

Adiós a este histórico centro comercial de España: ordenan su demolición por ruina

Las autoridades han ordenado la demolición inmediata de todo el complejo por el grave peligro de seguridad para sus visitantes.

Adiós a este histórico centro comercial de España: ordenan su demolición por ruina

Redacción

05 Marzo 2025 15:08

Adiós a un histórico centro comercial de España, situado en uno de los puntos más turísticos de todo el país. El giro del sector del retail hacia la venta online está provocando una crisis en el canal físico, que ha llevado al cierre de centros comerciales emblemáticos como El Corte Inglés Francesc Macià, El Corte Inglés Arroyosur o El Corte Inglés, 52. Pero no son los únicos.

Así se puede apreciar en Maspalomas, uno de los lugares más frecuentados por turistas en toda España. La Concejalía de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana, localidad donde se ubica, ha declarado en ruina y ordenado la demolición del histórico centro comercial Metro, en Playa del Inglés.

La orden se produce tras desestimar el recurso que había interpuesto una sociedad en representación de los propietarios del inmueble, que no ha podido sacar adelante el negocio. Las instalaciones ya se encontraban muy deterioradas.

El Consistorio defiende su decisión alegando a que se cumple la normativa vigente por el estado de las instalaciones y que se ha seguido en todo momento un procedimiento "riguroso" fundamentado en informes emitidos por técnicos municipales y expertos.

Un riesgo para la seguridad

En esta contundente decisión ha sido fundamental el informe técnico emitido en abril de 2021 por el que, tras una inspección, se concluyó que el estado del inmueble representa un riesgo para la seguridad pública porque carece de medidas de protección contra incendios, evacuación adecuada y condiciones estructurales seguras.

Además, un informe complementario de mayo de 2024 confirmó que el coste de rehabilitación supera el 74% de una construcción nueva, superando de este modo el límite legal para la conservación de inmuebles atendiendo a la legislación urbanística.

El documento también expone que el edificio incumple numerosas normativas en relación a su seguridad, accesibilidad, estabilidad de la estructura o salubridad, por lo que es inviable su uso y fuerza a su demolición inmediata.

Los propietarios tienen ahora un plazo de un mes para presentar sus propios proyectos para la demolición del inmueble. Si por entonces no se ha recibido ninguna respuesta, el Ayuntamiento actuará por su propia cuenta como responsable subsidiario.

Crisis del retail

Este cierre se produce en un momento de crisis en el retail, que ha cambiado los usos de los centros comerciales hacia formatos más proclives a las experiencias y menos centrados en el producto, si acaso como un punto para conocer el stock que luego comprar por internet.

El derribo del centro comercial Metro de Maspalomas (Gran Canaria) se produce en un proceso de cambio en este gran enclave turístico, que busca ampliar los usos de estos espacios y su adaptación a las nuevas tendencias del sector.

Estos giros de 180 grados se pueden apreciar también en las grandes firmas como El Corte Inglés, que ha reconvertido sus centros comerciales en un lugar de experiencias. Algunos establecimientos como El Corte Inglés Preciados, El Corte Inglés Castellana o El Corte Inglés San José de Valderas ahora incluyen un formato renovado más visual y puntos gastronómicos como Gourmet El Corte Inglés o marcas especializadas como BaRRa de Pintxos.

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar