Buscar
Usuario

Economía

Adiós El Corte Inglés: la tienda que llega a Madrid tras el cierre de este centro comercial

La firma de grandes almacenes se ha desprendido de algunos centros en un plan de reconversión de su modelo de negocio.

Adiós El Corte Inglés: la tienda que llega a Madrid tras el cierre de este centro comercial

Redacción

08 Octubre 2024 11:03

El Corte Inglés ha virado su modelo de negocio, en una estrategia que incluye el cierre de los centros comerciales menos rentables y potenciar su canal de venta a través de internet, intentando de este modo conectar con las nuevas tendencias del mercado.

Dentro de estas operaciones, la firma de grandes almacenes cerró, en julio de 2022, su centro comercial situado en el complejo Parquesur, en la localidad madrileña de Leganés. En este complejo contaba con dos edificios repartidos a lo largo de toda su estructura, en los que albergaba todos los departamentos de la firma.

Un cierre que también se unió al efectuado en La Vaguada y que se producía después de que la firma de grandes almacenes se desprendiese de ambos edificios en una operación de 'sale&lase back' para obtener solvencia antes de la clausura definitiva.

El centro que sustituye ahora a El Corte Inglés

La tienda de El Corte inglés dividió en el complejo de Leganés entre varios locales integrados en el conjunto del centro comercial. Hasta la fecha se habían ocupado por Zara e Ikea, pero llega ahora un nuevo 'retailer' que se hará con gran parte del espacio dejado por los grandes almacenes.

Se trata de la multinacional Primark. La enseña está reformando el edificio y trasladará hasta este punto su tienda, de este modo, podrá ampliar drásticamente su superficie respecto al local que ocupa actualmente en el complejo, con un tamaño mucho más reducido. La apertura se prevé durante este invierno.

Los movimientos en Parquesur son similares a La Vaguada, donde el cierre del grupo dio paso a una tienda de Primark, que también se ha unido a otros locales tras parcelar su edificio, con firmas como MediaMarkt o Ikea.

Cierre de centros comerciales de El Corte Inglés

La enseña del triángulo verde incluye este cierre en su plan para desprenderse de activos no estratégicos. Durante los últimos meses también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.

Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar