Adiós a El Corte Inglés como lo conocemos. La firma de grandes almacenes se encuentra ejecutando un plan para virar su modelo de negocio hacia un formato más experiencial y centrado en la venta online, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado o competidores como Amazon, Zalando, Miravia o Aliexpress.
Pero el auge del sector digital no solo afecta al 'retail', su principal negocio. La enseña del triángulo verde también se ve obligada a un giro en otras divisiones históricas, como ocurre con sus agencias Viajes El Corte Inglés, que deben ahora competir con marcas nativas de internet como Booking, Trivago o incluso Airbnb.
La filial de viajes ha emprendido un tijeretazo a sus agencias de viajes físicas que ya se pudo apreciar en el primer trimestre de 2022, cuando se aprobó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que terminó con la salida de 475 trabajadores y dejó la plantilla por debajo de los 3.900 empleados. Un proceso que ahora se intensifica.
El Corte Inglés ha anunciado su intención de reordenar su plantilla de servicios centrales en un plan que justifica con el fin de "potenciar la red comercial y reforzar la atención y servicio al cliente". Los sindicatos explican que el principal objetivo es el contexto de puestos duplicados que vive la agencia de viajes tras la integración con Logitravel, que culminó en junio de 2021, con un fuerte deterioro en la fuerza de ventas.
A pesar de que la firma del triángulo verde pone con prioridad el mantenimiento del empleo, el objetivo es la reducción de la plantilla por la que se ha propuesto un plan de bajas incendiadas para trabajadores mayores de 59 años que permitirá la adhesión voluntaria de que aquellos empleados que cumplan una serie de requisitos.
La agencia de viajes de El Corte Inglés, conocida como Viajes El Corte Inglés, justifica la incorporación de nuevas tecnologías, el giro hacia el modelo digital y el desarrollo de nuevos procesos implantados por la empresa para optimizar los servicios centrales y centrarse en la red comercial.
Un plan para reducir la plantilla
El camino que propone El Corte Inglés para reducir la plantilla en la sección de Viajes es ofrecer un pacto de bajas voluntarias igual al que acordaron empresa y sindicatos en febrero de 2023. Se ofrece a los trabajadores mayores de 59 años la posibilidad de extinguir su relación laboral mediante un mecanismo de protección para facilitar el tránsito hacia la jubilación.
Dicho plan se cerró en el primer momento con la salida voluntaria de 213 personas, que recibirán hasta el 65% de su sueldo hasta dos años antes de cumplir con la edad de jubilación, con un máximo hasta los 64 años. Se trata de un porcentaje que varía en función de la edad de los trabajadores. Con 59 años se cobrará un 65% del sueldo bruto, sin bonus, retribuciones en especie o variables. Con 60 años será un 64% y se reducirá un 1% por año hasta llegar a 63 años, con el 61%.
Viajes El Corte Inglés ha registrado un incremento en las ventas directas del 6,1% en el primer semestre del último ejercicio fiscal, entre marzo y agosto de 2025, hasta alcanzar los 1.226 millones de euros. En el área vacacional se ha logrado un incremento del 10,3% y del 6,1% para viajes corporativos, que se han visto lastrados por la inflación y la popularización del teletrabajo o las vías telemáticas.
Un cambio de modelo de negocio en todo el grupo
La enseña del triángulo verde aplica un giro en su división de 'retail' en su plan para desprenderse de activos no estratégicos. Durante los últimos meses también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.
Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.
En este plan de clausuras que aplican los grandes almacenes, destaca el acuerdo que la firma suscribió en septiembre de 2023 con Carrefour. Inicialmente se planteó para el traspaso de 47 tiendas de Supercor, una cifra que luego se redujo a 43 y finalmente ha quedado en 41 establecimientos.
El acuerdo finalmente se ha completado ante la llegada de 2025 y El Corte Inglés ya ha completado el traspaso de todos los establecimientos. La última tienda en ser transferida ha sido el Supercor ubicado en Sevilla, acondicionado durante el último trimestre del años.
Los cierres se han extendido por las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Así se puede comprobar por ejemplo en la capital, donde Supercor ha desaparecido en lugares tan destacados como Ventas, Bravo Murillo, Delicias o García Noblejas.
Las tiendas han sido reconvertidas a las enseñas del grupo Carrefour, incluyendo Market o Express; así como su nueva división 'low cost' Supeco, que choca frontalmente con el modelo de negocio que hasta ahora había aplicado El Corte Inglés en estos establecimientos.
El cierre de Supercor en España
Además, El Corte Inglés apuesta de este modo por dejar la enseña Supercor en un segundo plano. En San Lorenzo de El Escorial también ha aplicado un cambio de modelo por el que ha eliminado un establecimiento de esta marca, que ha reconvertido en la enseña Supermercados El Corte Inglés, independizando estas tiendas de sus centros comerciales y apostando por un modelo más completo. Incluye puestos de restauración o su división de moda 'low cost' Unit.
Mientras tanto, Carrefour intenta impulsar con este movimiento una mayor apuesta por la venta en proximidad, dejando en un segundo plano el formato de hipermercados que en estos momentos ha entrado en declive. Precisamente, en estas superficies las ventas cayeron el 6,1% durante el tercer trimestre, mientras que en sus supermercados retrocedieron un 1,5%. El único formato de proximidad ha supuesto un avance del 1,5%.
Un plan análogo fuera de nuestras fronteras
El giro en las tendencias del mercado está llevando a un giro en la estrategia comercial de las empresas del textil, que buscan adaptarse a las nuevas tendencias. Esto implica intensivos planes de cierres de tiendas, como los ejecutados por El Corte Inglés o Zara, para reconvertir el modelo al negocio online y competir con 'retailers' nativos como Amazon, Aliexpress o Zalando; así como concentrar el ámbito físico en lugares turísticos y formatos basados en experiencias.
En este contexto se encuentra la reconocida multinacional de los grandes almacenes Macy's, similar a El Corte Inglés, Harrod's, Galerías Lafayette o Falabella, que ha intensificado un plan de ajuste estratégico que ha implicado el cierre de 65 tiendas durante 2024 y que supone un crecimiento respecto a la previsión inicial, de medio centenar.
Este movimiento se enmarca dentro de una estrategia comercial que se plantea a tres años, por la que se busca el cierre de un total de 150 ubicaciones consideradas no estratégicas y de bajo rendimiento, en un plan que ha sido bautizado como 'A Bold New Chapter'. Un giro que El Corte Inglés ya ha emprendido durante los últimos años.
El objetivo de estos cierres es consolidar una red de tiendas más eficiente, rentable y capaz de adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Es decir, concentrar la oferta en puntos que permitan atraer a turistas o personas en busca de ocio para que conecten con la marca y sus productos e incluso se puedan plantear después su compra a través de internet.
El director financiero de Macy's, Adrian Mitchell, ha explicado que las tiendas afectadas han dejado de ser rentables, puesto que se han ubicado en los centros comerciales menos frecuentados y donde los costes de operación se han vuelto difíciles de justificar.