El Corte Inglés se encuentra en pleno cambio de modelo de negocio. La firma de grandes almacenes busca equilibrar sus cuentas precisamente reduciendo su ingente patrimonio inmobiliario. Además, intenta adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, compitiendo de este modo con empresas plenamente digitales como Amazon, Shein o Zalando.
En el marco de este giro de negocio, la firma ha reducido su superficie comercial con cierres que han afectado a la práctica totalidad de sus negocios, incluyendo centros comerciales de El Corte Inglés, supermercados de su enseña Supercor o su cadena de moda Sfera.
Precisamente, Sfera ha vivido recientemente su cierre en pleno corazón de Cádiz, en la plaza del Palillero, un emblemático centro que supone la desaparición del triángulo verde en el casco antiguo de la ciudad. Pero los cierres también se materializan con mayor intensidad en otras divisiones y marcas.
El plan de cierre de El Corte Inglés en España
En este plan de clausuras que aplican los grandes almacenes, destaca el acuerdo que la firma suscribió en septiembre de 2023 con Carrefour. Inicialmente se planteó para el traspaso de 47 tiendas de Supercor, una cifra que luego se redujo a 43 y finalmente ha quedado en 41 establecimientos.
El acuerdo finalmente se ha completado ante la llegada de 2025 y El Corte Inglés ya ha completado el traspaso de todos los establecimientos. La última tienda en ser transferida ha sido el Supercor ubicado en Sevilla, acondicionado durante el último trimestre del años.
Los cierres se han extendido por las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. Así se puede comprobar por ejemplo en la capital, donde Supercor ha desaparecido en lugares tan destacados como Ventas, Bravo Murillo, Delicias o García Noblejas.
Las tiendas han sido reconvertidas a las enseñas del grupo Carrefour, incluyendo Market o Express; así como su nueva división 'low cost' Supeco, que choca frontalmente con el modelo de negocio que hasta ahora había aplicado El Corte Inglés en estos establecimientos.
El cierre de Supercor en España
Además, El Corte Inglés apuesta de este modo por dejar la enseña Supercor en un segundo plano. En San Lorenzo de El Escorial también ha aplicado un cambio de modelo por el que ha eliminado un establecimiento de esta marca, que ha reconvertido en la enseña Supermercados El Corte Inglés, independizando estas tiendas de sus centros comerciales y apostando por un modelo más completo. Incluye puestos de restauración o su división de moda 'low cost' Unit.
Mientras tanto, Carrefour intenta impulsar con este movimiento una mayor apuesta por la venta en proximidad, dejando en un segundo plano el formato de hipermercados que en estos momentos ha entrado en declive. Precisamente, en estas superficies las ventas cayeron el 6,1% durante el tercer trimestre, mientras que en sus supermercados retrocedieron un 1,5%. El único formato de proximidad ha supuesto un avance del 1,5%.
Cierre de centros comerciales de El Corte Inglés
La enseña del triángulo verde incluye este cierre en su plan para desprenderse de activos no estratégicos. Durante los últimos meses también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.
Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.