Adiós a un centro del Grupo El Corte Inglés. La enseña de grandes almacenes se encuentra en pleno proceso de cambio en su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado. El auge del comercio digital ha cambiado el paradigma para competir con enseñas como Amazon, Zalando o Shein, pero también una nueva perspectiva en las tiendas físicas.
Las grandes marcas del retail, como Zara, H&M o Benetton apuestan ahora por concentrar sus tiendas en lugares de gran paso de turistas, con un formato experiencial que permita entrar en contacto con el stock para después plantear la compra online.
En el marco de esta política, se ha aprobado un importante plan de cierres que también afecta a El Corte Inglés. La empresa ha clausurado ya varios centros comerciales, entre los que se encuentran El Corte Inglés Arroyosur, El Corte Inglés Francesc Macià o El Corte Inglés Méndez Álvaro.
Adiós a Sfera de El Corte Inglés en Bilbao
Pero este proceso de cierres y reformas también se extiende a otras marcas del Grupo El Corte Inglés. Así se puede comprobar en el mítico centro de Sfera en la plaza Moyúa de Bilbao, en pleno casco histórico de la capital de Vizcaya.
La tienda ha bajado la persiana en su tienda, con colecciones para mujer, hombre, niños y accesorios. En todo caso, se trata de un cierre temporal que incluye un proceso de reforma para habilitar un nuevo modelo de negocio en el establecimiento.
El centro de Sfera permanece completamente clausurado y en las pantallas se anuncia su reapertura próximamente, aunque por el momento la firma no ha concretado una fecha para los clientes que pasean por la zona.
Esta clausura se une al cierre definitivo de Sfera en la calle Fuencarral, 56, uno de los comercios históricos del Grupo El Corte Inglés. En este caso, la tienda si ha sido clausurada definitivamente y los carteles ubicados en el escaparate emplazan a visitar otros establecimientos próximos: "Encuéntranos en Fuencarral, 118 y Preciados, 4".
Hay que destacar la elevada concentración de tiendas Sfera en Madrid hasta ahora, puesto que la firma también cuenta con presencia en formato córner en los centros comerciales El Corte Inglés Preciados, El Corte Inglés Princesa, El Corte Inglés Castellana o El Corte Inglés Goya.
Un nuevo modelo de negocio para El Corte Inglés
El cierre y reforma de la tienda histórica de Sfera en Bilbao se une a un importante plan de reformas en El Corte Inglés. La empresa de grandes almacenes ha cambiado el formato de algunos centros comerciales en los que ahora ofrece una visión más centrada en las experiencias y cuidado visualmente.
Así se puede apreciar en los centros comerciales de El Corte Inglés San José de Valderas, El Corte Inglés Castellana o El Corte Inglés Preciados, donde se ha incluido una importante sección de restauración, con firmas como BaRRa de Pintxos o un espacio Gourmet El Corte Inglés para consumir los productos en el establecimiento, alargando así las visitas de los consumidores.