Adiós a El Corte Inglés como lo conocemos. La empresa de grandes almacenes está impulsando un giro en su modelo de negocio con el que intenta diversificar sus fuentes de ingresos y no depender tanto de la venta de sus centros comerciales, en una crisis del retail que afecta a firmas de la competencia como Zara, H&M, Benetton o incluso Carrefour.
El auge de la venta por internet ha supuesto un complicado reto para la firma del triángulo verde. Los clientes ya no están tan dispuestos a desplazarse para comprar productos, pero además se han consolidado retailers en la competencia como Amazon, Zalando, Shein, Aliexpress o Miravia.
Por este motivo, la firma de grandes almacenes apuesta por una mayor diversificación en su estrategia de negocio, para impulsar nuevas alianzas y mercados que permitan al Grupo El Corte Inglés alcanzar nuevos nichos de mercado.
Además, la firma de grandes almacenes también está apostando por reconvertir sus grandes almacenes a un centro comercial al uso. Así se puede comprobar en algunos establecimientos como el centro comercial El Corte Inglés Preciados, El Corte Inglés Castellana o El Corte Inglés San José de Valderas, donde se fomenta un modelo experiencial y más cuidado visualmente.
En el nuevo modelo también hay una mayor apuesta por la hostelería, con la inclusión de firmas como BaRRa de Pintxos o un espacio Gourmet El Corte Inglés en el que consumir los productos en el lugar, que también permiten alargar la estancia y crear una mayor conexión con los clientes.
Un nuevo modelo de negocio
En el marco de esta estrategia de diversificación y reconversión de su modelo de negocio, El Corte Inglés ha firmado una alianza estratégica con Mutua Madrileña con la que busca ampliar su campo de negocio en el ámbito de la venta de productos de inversión.
En aplicación de este acuerdo se ha incluido a más de una veintena de centros comerciales de El Corte Inglés que se han habilitado como sucursal de la agencia de valores conjunta alcanzada entre ambas compañías, Ahorro & Inversión ECI, que permite a los grandes almacenes la venta de fondos de Mutuactivos entre sus clientes.
Por este motivo, ya se han habilitado los primeros centros comerciales de El Corte Inglés en algunos puntos muy destacados. Entre ellos, se encuentran El Corte Inglés El Bercial, El Corte Inglés Castellana, El Corte Inglés Pozuelo, El Corte Inglés Princesa o El Corte Inglés Sanchinarro.
Además, se ha incluido en el acuerdo otros grandes almacenes de El Corte Inglés, entre los que se encuentran El Corte Inglés Diagonal, El Corte Inglés Plaça Catalunya, El Corte Inglés Pintor Sorolla-Colón, El Corte Inglés San Juan De Aznalfarache o El Corte Inglés Gran Vía de Bilbao.
La nueva estrategia comercial de El Corte Inglés en su acuerdo con Mutua Madrileña se ha extendido en destacados puntos del país, que incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Vigo o Valladolid.
Estos movimientos evidencian la intención de los grandes almacenes por impulsar una diversificación en su modelo de negocio y aprovechar el espacio que brindan los centros comerciales de El Corte Inglés para impulsar nuevos ámbitos para un nuevo modelo de negocio.