El Corte inglés se encuentra en pleno proceso de reconversión de su modelo de negocio con dos objetivos. Por un lado, busca potenciar la venta a través de internet, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y compitiendo frontalmente con otros competidores como Zalando, Asos o Shein. Por otro, busca reducir su superficie comercial y equilibrar sus cuentas, principalmente cuando el ladrillo es uno de sus principales activos.
En el marco de este proceso de cierres, El Corte Inglés ha anunciado el cierre de un nuevo centro en España. Se trata del emblemático Supercor de la calle Puente Colgante de Valladolid. La tienda bajará la persiana definitivamente durante las primeras semanas de enero y desaparecerá tras la campaña de Navidad, con la llegada de 2025.
El cierre de este centro de Supercor supone la práctica desaparición de El Corte Inglés de la capital de Castilla y León. De este modo, desde enero de 2025, solo quedará el centro comercial de El Corte Inglés del Paseo Zorrilla como único establecimiento de la firma.
De este modo, la empresa del triángulo verde vuelve a replegarse en pleno Valladolid, puesto que en enero de 2023 también bajó la persiana de sus grandes almacenes El Corte Inglés de Constitución, un importante centro comercial de la empresa con todas las secciones tradicionales.
La desaparición de este Supercor, promete El Corte Inglés, no conllevará ningún despido. La plantilla, que se compone de alrededor de 20 empleados, será trasladada al centro de Paseo Zorilla y al Hipercor situado en la vecina localidad de Arroyo de la Encomienda.
Cierre de centros comerciales de El Corte Inglés
La enseña del triángulo verde incluye este cierre en su plan para desprenderse de activos no estratégicos. Durante los últimos meses también ha acordado la venta de 47 supermercados de Supercor a Carrefour o la venta y cierre de grandes almacenes como Parquesur, La Vaguada o Serrano, 52 (todos en Madrid), su centro comercial Francesc Macià o Meridiana en Barcelona o los grandes almacenes en la calle Colón, 1 en Valencia, en el edificio de Colón-Ruzafa.
Los ajustes han generado buenas perspectivas en la enseña, que progresivamente está posicionándose para abandonar la crisis que ha afectado al grupo y que llevó en 2019 a ser calificado como 'bono basura' para, ahora, alcanzar nuevamente el 'grado de inversión' desde las agencias de calificación.
Cierre de Supercor
La firma de grandes almacenes también ha reducido la presencia de Supercor de manera drástica. Entre otros aspectos, destaca la venta de 47 supermercados transferidos al grupo Carrefour. Las tiendas serán reabiertas posteriormente bajo las marcas Carrefour Express, Carrefour Market o la enseña 'low cost' del grupo, Supeco.
Este acuerdo ha sido cerrado por un importe de alrededor 60 millones de euros. De este modo, desaparecerá el 25% de toda la red de supermercados del grupo El Corte Inglés, que pasará a la multinacional francesa Carrefour. Los centros están entrando progresivamente en fase de liquidación completa para su posterior cierre, por lo que se prevé que El Corte Inglés no vaya a realizar aperturas a corto plazo para reposicionarse en otras vías.
Además, la firma también ha reformado algunos centros de Supercor, como el ubicado en San Lorenzo del Escorial, donde ha modificado la enseña por Supermercados El Corte Inglés, e incluido un nuevo modelo de negocio con restauración y nuevas secciones, como la venta de su división de moda 'low cost' Unit.