El canal de televisión Disney Channel ha cesado sus emisiones en España coincidiendo con la madrugada del Día de Reyes. La frecuencia que ocupaba hasta ahora en la Televisión Digital Terrestre (TDT) será ocupada por Squirrel Media, una nueva cadena que emite desde el martes 7 de enero de 2025.
De este modo, la frecuencia estará ocupada por un canal que comparte nombre con su dueño, el grupo Squirrel, que también posee otras emisiones en España como la cadena BOM Cine. Durante la transición entre ambos canales se pudo comprobar cómo la emisión no fue en ningún momento a negro tras la despedida con el último capítulo de Hannah Montana.
Así ha sido el adiós de Disney Channel; un corte de unos segundos e instantáneamente ha comenzado la emisión de una nueva cadena llamada Squirrel pic.twitter.com/liQiO9k9Jo
— AlberToto???? (@alber_toto) January 6, 2025
La cadena se despide de este modo tras 27 años de emisiones en la TV de pago, que posteriormente también llegó a todos los espectadores tras alquilar una frecuencia para emisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde se ha sustituido. En plataformas todavía se mantiene el aviso que indica la última cadena del grupo en nuestro país, Disney Jr, como alternativa.
HASTA SIEMPRE Disney Channel ????????
— Hugo ???????? (@hugo_cnm) January 6, 2025
Así ha sido el final de emisiones de la cadena tras 27 años en nuestro país pic.twitter.com/2w9wjgWn3T
De este modo, 'Hannah Montana' se convirtió en la imagen del adiós de Disney Channel, precisamente con el capítulo que dio final a la serie. Se trata de una ficción que representa a la época dorada del canal, en una era de grandes series que conquistaron las televisiones de muchas casas.
Durante toda la jornada, Disney emitió series destinadas a sus espectadores más actuales y aquellas ficciones que fueron claves en la infancia de muchos hogares. Entre ellas, 'Las aventuras de Ladybug' o 'Bluey', pero también 'Phineas y Ferb', 'Zack y Cody' o 'High School Musical'.
Sin cierre especial y con mención a Disney+
En todo caso, Disney no dedicó ningún cierre especial para despedirse de todos sus espectadores durante sus últimos minutos y su última emisión se corresponde con una cortinilla que la emisora empleaba para regresar de publicidad.
Por el contrario, Disney Channel sí se ha esforzado en despedirse de su audiencia a través de sus redes sociales, como se pudo apreciar en un vídeo compartido hace varias semanas en el que reunía a las principales estrellas de su universo.
Haberos acompañado mientras crecíais ha sido un honor. Desde los Wildcats hasta los mejunjes de Art Attack, os llevaremos siempre en el corazón ?
— Disney España (@DisneySpain) December 11, 2024
De parte de todo el equipo de Disney Channel: gracias por la aventura. pic.twitter.com/A7vLuWWDZu
Una vía que claramente conecta con el horizonte de la multinacional. Disney Channel desaparece ante la consolidación de su plataforma audiovisual en internet, Disney+, que permite consumir cada contenido en el momento en que lo deseen los espectadores.