Buscar
Usuario

Economía

Adiós Decathlon: cierra este negocio y desaparece por completo de España en 2025

La multinacional aplica un intenso cambio en su modelo de negocio para reorientar su estrategia comercial.

Adiós Decathlon: cierra este negocio y desaparece por completo de España en 2025

Decathlon se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas en la venta de material deportivo y, sobre todo, en facilitar su accesibilidad para todos los públicos, con precios reducidos y buena calidad en sus productos.

La multinacional francesa, que pertenece al imperio Mulliez (con firmas como Alcampo o Leroy Merlin), sin embargo, también se enfrenta a complicadas decisiones que suponen la desaparición de sus negocios más emblemáticos.

Así ocurre con un movimiento de la compañía que ha sorprendido a todos. Se trata de la desaparición de Wedze, la marca que se convirtió durante años en un gran referente de los deportes de invierno y que ahora dice adiós.

El giro de la empresa forma parte de una estrategia comercial por el que Decathlon busca simplificar su oferta de marcas en los centros comerciales para reforzar Quechua, destinada a deportes de montaña y que ahora integrará todos los productos de Wedze en su catálogo.

Este giro tiene como objetivo simplificar la oferta y hacerla de este modo más atractiva para todos los clientes, que podrán disfrutar de la experiencia de compra con un catálogo más sencillo sin olvidar todos los productos de la enseña.

Un plan de cierres en Decathlon

Decathlon ha basado tradicionalmente su estrategia en la diversificación de marcas con las que cubrir todos los deportes, incluyendo senderismo, ciclismo, esquí o natación. Esta estrategia le ha llevado a contar con más de 50 marcas especializadas, que ha terminado por impactar en la experiencia de compra.

Por este motivo, la directora general de la compañía, Barbara Martin Coppola, ha anunciado un plan para reducir el catálogo de marcas propias a tan solo 12, concentrando de este modo la oferta en identidades más reconocibles y funcionales.

En el marco de esta estrategia, la firma cierra ahora Wedze, que desde 2006 había abarcado todo el material de deportes de invierno, como esquí, snowboard, complementos para deportes de nieve y similares.

Impulso de marcas

Este giro supone también un refuerzo para la marca Quechua, que absorberá progresivamente todos los productos de Wedze que hasta ahora se habían comercializado utilizando esta denominación comercial.

Quechua es una marca muy importante en Decathlon, puesto que se encuentra plenamente vinculada a la firma desde su inauguración en 1997, como primera enseña propia de la multinacional francesa.

Esta marca nació para cubrir deportes de montaña, incluyendo esquí, senderismo o acampada. Pero con el paso de los años y el incremento del catálogo para abarcar más actividades, se produjo la creación de otras marcas, como Wedze para deportes de invierno o Simond, para escalada.

Ahora, la firma quiere simplificar la oferta, aunando los productos bajo la marca Quechua, que regresará a un papel protagonista en los materiales de esquí, no solo con ropa y complementos, sino también material técnico como esquís, tablas de snowboard o trineos.

La desaparición de Decathlon

El plan ejecutado para la desaparición de marcas de Dectahlon también se cobrará otras enseñas, como Artengo o Nyamba. Se busca, de este modo, simplificar y clarificar el catálogo de productos con tan solo una docena de enseñas.

El movimiento también busca reforzar la imagen de Decathlon y su posición en el mercado global, puesto que se centra en enseñas más reconocibles y permite invertir en innovación y desarrollo creando marcas de referencia en sus sectores.

La multinacional se enfrenta ahora a un proceso de transición desde Wedze a Quechua, que realizará de forma gradual. Se espera que durante un período de tiempo convivan los productos de ambas marcas hasta que finalmente se liquide todo el stock de Wedze.

La meta final de este proceso es incorporar la experiencia del equipo de Wedze para mantener la calidad y características de los productos de la marca, pero renombrada bajo el paraguas de Quechua.

Esta firma, que tiene más de 25 años de experiencia en deportes de montaña y 15 en deporte de invierno, se posiciona gracias a este movimiento como una marca de confianza y referencia para los amantes de las actividades al aire libre.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar