Adiós a Carrefour como lo conocemos. La multinacional de supermercados, hipermercados y centros comerciales se está enfocando en un giro en su modelo de negocio para incorporar la digitalización a todas las áreas y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, para competir con otros retailers como El Corte Inglés, Alcampo, Eroski, Mercadona o Family Cash.
En el marco de esta política, la enseña quiere renovar el modelo tradicional del hipermercado. Los grandes complejos con multitud de departamentos fueron su vía de entrada en España, pero se han visto relegados a un segundo plano con el tiempo al potenciar supermercados y tiendas de proximidad, atendiendo a un modelo de negocio que han encumbrado enseñas destacadas como Mercadona, Lidl o DIA.
La multinacional ha aprovechado la remodelación de su hipermercado en el centro comercial de Alfafar (Valencia), que había permanecido clausurado durante los últimos meses por los efectos de la DANA, para implementar una nueva propuesta comercial.
Un nuevo modelo de negocio para los centros comerciales de Carrefour
El nuevo hipermercado de la enseña francesa ha mejorado su surtido y la presentación de sus productos ante sus clientes. Así se puede evidenciar por ejemplo en la zona electro, donde se ha renovado el surtido e incluso se ha incluido un córner destinado a la marca Dyson que también se extenderá a otros centros comerciales Carrefour.
Además, el hipermercado de Carrefour es el primero en España que incorpora pantallas digitales con contenidos completamente generados mediante herramientas de inteligencia artificial. También se ha reformado la sección de textil, con un nuevo modelo de venta de su marca propia TEX.
Estos cambios también se aprecian en el exterior del centro comercial. La empresa ha instalado la mayor estructura con diseño curvilíneo de paneles fotovoltaicos de España, que se inspira en las olas del mar. De este modo, se fomenta la energía verde y dará servicio a una veintena de cargadores eléctricos.
El hipermercado reabre de este modo con un nuevo modelo de negocio que se extenderá a otras tiendas del país. Supone un paso más en la vuelta a la normalidad tras la DANA, en una tienda importante para el Grupo Carrefour, puesto que fue la primera inaugurada en la Comunidad Valenciana y la cuarta en todo el país. Se ha garantizado el mantenimiento de los 300 empleos.
Un giro similar a El Corte Inglés
Los nuevos modelos que incorpora Carrefour se sitúan en la línea del sector, que apuesta por una mayor digitalización y cuidado en la experiencia de compra de los clientes para buscar una mayor asiduidad en las visitas a los hipermercados.
Este giro también lo han emprendido empresas de la competencia como El Corte Inglés. La empresa de grandes almacenes ha reformado sus establecimientos con un nuevo modelo que ofrece una experiencia visual más cuidada y nuevas experiencias como la incorporación de firmas de hostelería como BaRRa de Pintxos o un nuevo espacio Gourmet El Corte Inglés para consumir los productos en el local.
Estos movimientos evidencian un giro hacia un modelo más tradicional de centros comerciales que ya se puede apreciar en centros como El Corte Inglés Castellana, El Corte Inglés Preciados o El Corte Inglés San José de Valderas. De este modo, se busca un añadido para los clientes frente a la compra a través de internet.