Buscar
Usuario

Economía

Adiós Benetton: cierra 500 tiendas en un plan que afecta a casi 1.000 empleados

La multinacional textil aplica un plan para reorganizar todo el grupo y reducir los costes operativos en pleno giro del negocio.

Adiós Benetton: cierra 500 tiendas en un plan que afecta a casi 1.000 empleados

La multinacional Benetton ha aprobado un plan con el que pretende cambiar todo el modelo de negocio de la compañía. Este giro se ha intensificado con la llegada de su nuevo CEO, Claudio Sforza, que tiene sobre la mesa reducir las pérdidas de 230 millones a 110 millones en tan solo un año.

Para ello, prevé ejecutar un importante plan de recortes que tiene como objetivo lograr el equilibrio en las cuentas en 2026. Dentro de este plan, la empresa se prepara para el cierre de 500 tiendas que reducirá drásticamente su superficie comercial, en pleno auge de la venta online y el cambio de tendencias de mercado.

Este plan de recortes afectará a todos los mercados y se aplicará a escala global, entre tiendas propias o franquicias. También se aplica en Italia, el origen de la marca, donde en la región de Apulia, tan solo, se prevé la pérdida de medio centenar de puestos de trabajo.

Además, se incluirá un plan de relanzamiento de la marca, que incluirá una simplificación en su oferta de prendas, incluyendo un recorte en la línea infantil, para centrarse en líneas de mayor calidad y que puedan resultar reconocidas por los clientes.

Sforza ha calificado el actual contexto del mercado como "muy difícil". Por ello, ha anunciado también un recorte en sus centros de producción, situados en Túnez y Serbia, que podría compensar con la producción para terceros. Peor pronóstico le queda al centro situado en Croacia, para el que prevé su completa desaparición. Por otro lado, también se reducirán los plazos de entrega de las colecciones, de 12 a 6 meses.

El cambio incluye incluso a la propia sede del grupo, cuyos empleados están mudándose desde la histórica sede en Villa Minelli a unas oficinas cercanas, en Castrette di Villorba. En todo caso, la sede original no será abandonada por completo, puesto que todavía pertenece a la familia fundadora, pero el plan está enfocado en todo caso en la reducción de costes y mejora de la eficiencia.

En el marco de este plan, la multinacional alcanzó un acuerdo en julio, que recogía una reducción de jornada para 908 empleados, que continúa aplicándose y se prevé mantener hasta el próximo 28 de febrero de 2025. Los aproximadamente 300 empleados de producción no se han incluido en dicha reducción de jornada.

El acuerdo también recoge un plan de salidas voluntarias con una compensación de hasta 50.000 euros, accesible tanto para empleados no afectados por la reducción de jornada como aquellos con una edad cercana a la jubilación. En todo caso, la firma se ha comprometido a no ejecutar despidos durante los próximos tres años, pero mantiene los acuerdos de reducción, con un límite individual de un máximo de dos días por empleado.

Reactivar la empresa

Todos los movimientos del Grupo Benetton se enmarcan en la polémica gestión del nuevo consejero delegado, Claudio Sforza, que está desarrollando una labor que aúna recortes masivos de gastos y nuevos giros destinados a reactivar la compañía.

Entre los movimientos para su reactivación, la empresa ha reorganizado parte del equipo directivo y cubierto algunas vacantes. Sforza llegó al cargo como relevo de Massimo Renon. Tiene como objetivos pasar de las pérdidas de 230 millones a 60 millones en 2025. Además, se espera una nueva reducción del 50% en números rojos en 2025, alcanzando de este modo un nuevo nivel de equilibrio en las cuentas de la empresa.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar