Buscar
Usuario

Economía

Adiós Alcampo: cierra estos tres hipermercados y despide a 2.400 empleados

La multinacional aprueba un drástico plan de cierres y despidos ante los malos resultados registrados durante el último semestre.

Adiós Alcampo: cierra estos tres hipermercados y despide a 2.400 empleados

La matriz de Alcampo, Auchan, se prepara para ajustar su estructura y reducir el gasto ante los malos resultados que ha registrado en sus cuentas durante el primer semestre del años.

El objetivo principal es el cierre de, al menos, una decena de establecimientos que considera "no rentables" y no prioritarios, especialmente en su país de origen (Francia), con más de 50.000 empleados.

Precisamente su mercado de origen está registrando las principales pérdidas en sus cuentas a nivel global. Por este motivo, Auchan ha presentado un plan que implica la destrucción de 2.400 puestos de trabajo, según publica la Agencia EFE.

El resultado, en todo caso, dependerá de las negociaciones que se establecerán entre la multinacional y los sindicatos, aunque uno de los puestos de trabajo más afectados por estos recortes se aplicará en las sedes centrales del grupo.

Cierre de hipermercados Alcampo

En aplicación de este plan, la matriz de Alcampo, Auchan, prepara el cierre de tres hipermercados para los que ha preparado su cesión a empresas de la competencia. Se trata de los centros comerciales de Clermont Ferrand, Woippy y Bar le Duc.

También se ha concretado el cierre del supermercado de Aurillac, así como el cese completo de la actividad de Auchan Direct para la entrega a domicilio a partir de tres almacenes en los que actualmente trabajan 224 personas.

El presidente de la multinacional Auchan, Guillamue Darrase, ha justificado este plan con cierres y despidos, apuntando como principal motivo a los gastos de personal "que superan en dos puntos los de nuestros competidores", según ha respondido en Les Ecos.

Esto se une a los malos resultados de la empresa durante el primer semestre de 2024, con pérdidas de casi 1.000 millones de euros y una caída del 4,7% en Francia. Auchan tiene en este país más de 53.000 empleados, la mitad de la facturación de la empresa, que está presente en una docena de países. El grupo forma parte del conglomerado de la familia Mulliez, y que comparte con otras marcas conocidas como Decathlon, Leroy Merlin, Boulanger o Kiabi.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar