La Dirección General de Tráfico (DGT) ha introducido nuevas normas en el Reglamento General de Circulación, una de las cuales establece que los conductores que utilicen el carril izquierdo sin motivo serán sancionados con multas de 200 euros, siempre y cuando no estén adelantando a otros vehículos.
Esta medida, que busca limitar el uso prolongado del carril izquierdo y reservarlo exclusivamente para adelantamientos, ha generado considerable debate.
La DGT hace hincapié en la importancia de regresar al carril derecho inmediatamente después de completar el adelantamiento, con el objetivo de evitar congestiones innecesarias y posibles situaciones de riesgo.
Aunque permanecer en el carril izquierdo sin motivo puede resultar en una multa de 200 euros, no implicará la pérdida de puntos en el carnet de conducir.
Todas las modificaciones introducidas en el Reglamento General de Circulación tienen como objetivo mejorar la seguridad vial y facilitar el flujo del tráfico en las carreteras españolas. Se espera que estas nuevas normas entren en vigor el próximo año 2025.
Otras novedades
Además de las reglas estrictas sobre el uso del carril izquierdo, el nuevo reglamento también ofrece pautas para la interacción con vehículos de emergencia y establece condiciones especiales para conducir durante condiciones climáticas adversas:
La DGT enfatiza la importancia de esta regla para garantizar una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia, creando un "pasillo salvavidas" para vehículos prioritarios en servicio urgente.
Otra novedad es la autorización para que las motocicletas circulen por el arcén en caso de congestión, siempre que no superen los 30 kilómetros por hora y respeten la prioridad de otros vehículos autorizados, como bicicletas.
Además, grúas y ambulancias podrán utilizar el arcén en situaciones de emergencia, siempre que utilicen señales luminosas y respeten el límite de velocidad establecido.
Más radares móviles y más trabajadores de la DGT
A todo lo anterior se suma que la DGT gastará 1.179.750 euros en comprar 15 radares dinámicos que permitirán a agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlar la velocidad tanto en movimiento dentro de un vehículo como en un punto fijo mediante un trípode.
Asimismo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha revelado que se pondrá en marcha "un plan de choque" para incrementar la plantilla de la DGT en 500 nuevos administrativos con el fin de aliviar las listas de espera para exámenes del carnet de conducir.