Buscar
Usuario

Vida

Adiós a la ITV como la conocemos: la nueva medida que trae fuertes sanciones a vehículos

La revisión de la ITV cambia con un nuevo sistema que puede traer grandes sanciones a quienes incumplan la normativa con su vehículo.

Adiós a la ITV como la conocemos: la nueva medida que trae fuertes sanciones a vehículos

Redacción

08 Octubre 2024 17:14

Todos los vehículos están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) cuando superan cuatro años de antigüedad, en períodos de dos años. Pero, a pesar de lo que dice la legislación vigente, la realidad es que no siempre se cumple con esta revisión.

Los cálculos actuales señalan que casi el 40% de todos los vehículos que circulan por las carreteras lo están haciendo con la iTV caducada. Un dato preocupante, puesto que esta revisión tiene como objetivo fundamental el estudio de la seguridad de cada vehículo y certificar que cumplen con los requisitos imprescindibles para circular.

Sin embargo, este dato puede cambiar de forma drástica. La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla una medida que, a partir de ahora, supondrá un nuevo quebradero de cabeza para aquellos conductores que han incumplido la revisión.

La nueva medida de la ITV que afecta a todos los vehículos

Para garantizar el cumplimiento de las revisiones de la ITV, los ayuntamientos tendrán a partir de ahora capacidad para detectar a aquellos conductores que no estén al día y, de este modo, intensificar las multas para garantizar que actualizan las inspecciones.

Estas denuncias se realizarán mediante una herramienta de la DGT conocida como Plataforma de Intermediación de Datos (PID). Se trata de una base de datos que recoge todo tipo de información sobre los vehículos, conductores y las sanciones que podrían tener incluyendo el estado de la ITV.

El control es muy sencillo y aprovecha las cámaras ya instaladas en algunos puntos de las grandes ciudades, para después revisar en el registro si cuentan con la ITV actualizada. También se ha reclamado emplear las cámaras de la ZBE, de modo que tengan un doble uso y también supongan un doble riesgo para aquellos infractores. Entre las medidas planteadas también se incluye un registro de matrículas de zonas de estacionamiento regulado para tener un control total de los vehículos que no tienen la ITV actualizada.

Multas y donde se aplica ya

La multa por no tener la ITV actualizada puede ascender a 200 euros porque se considera una infracción grave por parte de los conductores. En este caso, no supone la retirada de puntos en el carné de conducir.

La medida ya ha sido aplicada en algunos puntos. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Albacete ya emplea la Plataforma de Intermediación de Datos para detectar a aquellos vehículos que circulan sin la ITV, y de esta forma intentar reducir los preocupantes datos al respecto.

En todo el ejercicio de 2023, se registraron más de 1.000 sanciones de un total de 1.647 denuncias. Un dato que evidencia la alta tasa de usuarios que no mantiene la inspección actualizada, a pesar de que es fundamental para la seguridad de los vehículos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar