Buscar
Usuario

Ciencia

Adelgazar tras los 60 años reduce a la mitad la probabilidad de vivir hasta los 90, según un estudio

Un estudio analiza los efectos de la pérdida de peso en la salud y cómo puede afectar en la calidad y esperanza de vida.

Adelgazar tras los 60 años reduce a la mitad la probabilidad de vivir hasta los 90, según un estudio

Un estudio multiinstitucional dirigido por la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos) ha analizado la conveniencia de perder peso a partir de determinada edad. Y ha concluido que, a partir de 60 años, es mejor para la salud no adelgazar.

El motivo se encuentra en que la pérdida de peso a partir de dicha edad puede reducir la esperanza de vida y, de esta forma, alcanzar la denominada longevidad excepcional, es decir, llegar hasta a alcanzar los 90 años.

La conclusión del estudio resulta llamativa, puesto que siempre se ha establecido que un menor Índice de Masa Corporal (IMC) está vinculado a una mayor esperanza y calidad de vida.

Pero el estudio, publicado en la revista científica Journal of Gerontology: Medical Sciences de la Universidad de Oxford determinó que las mujeres que mantenían un peso estable tenían mayor probabilidad de alcanzar la longevidad en comparación con quienes experimentaban una pérdida de peso del 5% o más.

Cambio de peso

Las mujeres que perdieron al menos un 5% de peso tuvieron menos probabilidad de alcanzar la longevidad en comparación con quienes lograron un peso estable. Por ejemplo, quienes perdieron un peso involuntariamente tenían un 51% menos de probabilidades de alcanzar los 90 años. Sin embargo, ganar un 5% o más de peso, en comparación con un peso estable, no se asoció con una longevidad excepcional.

Con todo, el estudio indica que las recomendaciones generalizadas para la pérdida de peso pueden suponer un riesgo para la esperanza y calidad de vida de las personas mayores. Sin embargo, los autores advierten que se debe atender el consejo médico si se recomienda una pérdida de peso moderada para mejorar la salud o calidad de vida.

Este estudio amplía la creciente investigación sobre el cambio de peso y mortalidad. Se trata del primer estudio a gran escala que examina los cambios de peso en las etapas posteriores de la vida y su relación con una longevidad excepcional.

La investigación ha sido financiada, en parte, por los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar