Buscar
Usuario

Política

El adelanto electoral de Sánchez libra a Cospedal y Fernández Díaz de la comisión 'Kitchen'

La decisión del presidente del Gobierno libra a los 20 citados de comparecer en la Comisión de investigación.

El adelanto electoral de Sánchez libra a Cospedal y Fernández Díaz de la comisión 'Kitchen'

El adelanto electoral anunciado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, beneficiará a los 20 citados a declarar en la Comisión de investigación por el caso 'Kitchen' y la 'operación Cataluña' del Congreso de los Diputados. Entre ellos se encuentran dos nombres destacados, el de la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la disolución de las Cortes, ninguno de ellos deberá de aparecer en la Cámara Baja para declarar. Esta comisión fue promovida por el PSOE, Unidas Podemos, Esquerra y Bildu como principal baza para debilitar al Partido Popular.

La convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio conlleva la disolución del Congreso y del Senado, por lo que todas las tramitaciones pendientes hasta el momento quedan paralizadas.

Todos los citados han eludido la obligación de acudir al Congreso para rendir cuentas sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos del Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy, relacionadas con la supuesta vigilancia a adversarios políticos y al extesorero del PP, Luís Bárcenas.

Cospedal y Fernández Díaz ya comparecieron ante la Cámara baja en 2020 por este mismo asunto, y las conclusiones de aquella comisión los implicaron directamente en una trama de corrupción.

Estrategia contra el PP

El PSOE y sus aliados parlamentarios tenían la intención de utilizar esta comisión para obstaculizar al PP, e incluso intentaron aprovecharla para desviar la atención de la trama de corrupción liderada por el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni'.

Las investigaciones se centran en el presunto uso de recursos reservados del Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y obtener pruebas relacionadas con la financiación ilegal del PP, así como para obtener información sobre cuentas bancarias de políticos de la Generalitat de Catalunya en el Principado de Andorra.

Sin embargo, a pesar de estar de acuerdo en el tema a tratar, el PSOE, Unidas Podemos, ERC y otros partidos tardaron en llegar a un acuerdo sobre quiénes deberían ser citados. Solo se llegó a un consenso en dos nombres: Villarejo y el expresidente de la Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco.

Varios exentos

Mientras que el excomisario compareció y señaló que la 'operación Cataluña' fue orquestada durante el gobierno de Rajoy y controlada por la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el banquero alegó problemas para asistir y ha quedado exento definitivamente.

En una segunda ronda se acordaron 20 nombres, pero el de Rajoy no estaba entre ellos, siendo salvado por el PSOE de comparecer. Sin embargo, sí se incluyeron el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el exdirector adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, y el exdirector general de la Policía Nacional y exsenador del PP, Ignacio Cosidó. Además, había una decena de altos cargos policiales, quienes también han quedado eximidos de comparecer.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar