Varios ministros de Francia han sido acusados de participar en fiestas ilegales en clubes privados de París sin respetar ningún tipo de medida contra la Covid-19. Así lo ha mostrado en un reportaje la cadena francesa M6 después de que los reporteros se infiltraran con una cámara oculta en una de las fiestas y el organizador de las mismas admitiera que habían participado en estas veladas miembros del Ejecutivo. Las redes han estallado al conocer la noticia.
El Gobierno francés ha prometido que no habrá impunidad contra los ministros acusados si se demuestra que los hechos son ciertos. El hastag #OnVeutLesNoms (#QueremosLosNombres) se ha convertido en tendencia en Twitter. Los usuarios reclaman conocer la identidad de los ministros que han podido acudir a estas fiestas ilegales.
Gérald Darmanin, ministro del Interior, ha contestado a la polémica en Twitter. "He solicitado al prefecto de Policía de París que compruebe la veracidad de los hechos para que, si son ciertos, persiga a los organizadores y a los participantes de estas cenas clandestinas", ha escrito en un tuit. La Policía gala, por su lado, ha confirmado que se ha abierto una investigación.
Menús entre 160 y 490 euros
En el vídeo difundido por M6 se puede ver cómo son este tipo de veladas clandestinas. El menú de la cena cuesta entre 160 y 490 euros, y los organizadores aseguran que los invitados se sienten como en casa. Por supuesto, no se sigue ninguna medida sanitaria recomendada y obligan a quitar las mascarillas nada más entrar.
"Una vez que cruzas la puerta no hay Covid. Queremos que la gente se sienta cómoda. Esto es un club privado. Queremos que la gente se sienta como en casa", dice uno de los organizadores de la fiesta.
Caviar, champagne, menus de grands chefs et retrait du masque obligatoire...Nos journalistes ont pu pénétrer dans ces fêtes clandestines de haut standing qui se tiennent actuellement à Paris.
— M6info (@m6info) April 2, 2021
????@frvignolle Armelle Mehani et @CyrielleStadler en exclusivité pour le ????#19h45 pic.twitter.com/ClXpIWrVwZ
La noticia llega tras el endurecimiento de las medidas contra la Covid en Francia. Solo en París acumulan una tasa de incidencia de más de 780 por cada cien mil habitantes. El presidente del país, Emmanuel Macron ha anunciado que proclamaría un tercer confinamiento en el que se cerrarán las escuelas y los comercios no esenciales y en el que se limitarán los movimientos entre regiones.