Cuidado con lo que públicas que a veces puede costarte la vida. Eso fue lo que le sucedió a Salman Rushdie, que hace unos días recibió varias puñaladas en un acto público en el que casi termina con su vida. El detenido, que contaba con los cargos de intento de asesinato y asalto, se declaró inocente el pasado sábado, mientras que el escritor permanecía hospitalizado con heridas graves.
Al ser identificado, un juez ordeno que le detuvieran sin fianza al ser informado por el fiscal del distrito Jason Schmidt que su acto fue deliberado, tanto por su situación en la sala como por adelantar su viaje como por acceder con una identificación falsa al evento. El acusado, Hadi Matar, acudió al tribunal vestido con un mono blanco y negro y una máscara facial blanca junto a las esposadas. Por su parte, uno de sus abogados se declararía culpable durante la lectura de cargos en Nueva York.
Los hechos sucedieron durante la jornada del viernes en una conferencia en el instituto Chautauqua, un centro educativo y sin ánimo lucrativo, donde Matar apuñalaría en reiteradas ocasiones a Rushdie. El escritor de 75 años permanece ingresado tras sufrir daños en el hígado y contar con varios nervios del brazo y del ojo cortados. El cuadro clínico del agredido sigue sin contar con importantes mejoras, necesitando un respirador artificial y sin poder hablar, aunque la peor parte la recibirá cuando le notifiquen que seguramente perderá el ojo afectado.
El ataque fue recibido con gran conmoción social, recibiendo el apoyo de diversas instituciones como es el caso de la Casa Blanca. El escritor Rushdie, original de India ha vivido en Gran Bretaña y Estados Unidos, siendo conocido por su novela "Los versos satánicos", por la que recibió importantes amenazas de muerte desde su publicación en 1988 por parte de muchos musulmanes que consideraron que se trataba una blasfemia a Mahoma, llegando a pedir su muerte por el Gran Ayatolá Ruhollah Khomeini de Irán.
Una larga investigación
El equipo de investigación está centrando sus pesquisas en si el agresor ha atacado siguiendo las duras acusaciones contra la obra "Los versos satánicos", y es que Matan nació una década después de la publicación de la obra. El fiscal del distrito, ha indicado que está en contra de la libertad provisional con fianza "incluso si este tribunal estableciera una fianza de un millón de dólares, corremos el riesgo de que pueda pagarla", indicaba Schmidt.
Después de que se sucediera el ataque, se realizaron varias manifestaciones violentas en todo el mundo musulmán contra Rushdie, que nació en una familia musulmana y se autoidentificó como no creyente. Durante años, las amenazas de muerte y las altas recompensas hicieron que el autor tuviera que vivir escondido en un programa de protección del gobierno británico, incluyendo seguridad privada armada las 24 horas del día.