Buscar
Usuario

Ciencia

Acuerdo de Dubái contra la crisis climática: claves del pacto

La cumbre se ha planteado como un acuerdo que marca una hoja de ruta con el objetivo de abandonar el uso de combustibles fósiles.

Acuerdo de Dubái contra la crisis climática: claves del pacto

Dubái se ha convertido en la sede de la COP28, la conferencia sobre el cambio climático en la que se han pactado medidas para abordar una transición enmarcada en el abandono de los combustibles fósiles "de manera justa, ordenada y equitativa", con el objetivo de alcanzar el "cero neto para 2050".

El acuerdo alcanzado durante este encuentro se ha calificado como un "paso adelante muy importante", en palabras de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera.

Pactos de la COP28

Finalmente, se ha cerrado un texto que ha sido pactado por unanimidad por los casi 200 países que se han reunido en la cumbre de Dubái. Este pacto tiene como objetivo, entre otros puntos, abordar la transición hacia las energías renovables y, con ello, superar el consumo de combustibles fósiles.

Precisamente el final de los combustibles fósiles se ha abordado en Dubái. Se enmarca el objetivo en 2050, mediante una transición acelerada y justa, respetando en todo momento los mandatos de la ciencia y adaptándose a las necesidades de cada país. Solo se menciona el caso específico del carbón, en el que se pide acelerar una reducción en su uso.

Además, se certifica la necesidad de reducir las emisiones ante un escenario de calentamiento global, con los objetivos del 43% en 2030 y el 60% en 2035, alcanzando el 100% en 2050. También se llama a acelerar la reducción de emisiones en tráfico rodado y cortar las emisiones en metano, así como presentar nuevos planes de reducción de emisiones en 2024.

El acuerdo también incluye un llamamiento a triplicar la implantación global de energías renovables y duplicar la eficiencia energética en 2030. Se reclama, además, un impulso en las tecnologías de 'cero emisiones' para alcanzar los objetivos establecidos.

También se mencionan los compromisos económicos pactados entre países para frenar la crisis climática y hacer frente a sus consecuencias. Se consolidan avances del 'Fondo Verde por el Clima' y también se recoge el compromiso de los países desarrollados para financiar el recién creado fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países más vulnerables al caos climático.

Estos acuerdos se plantean como una hoja de ruta hacia el futuro que debe guiar las políticas en cada región, pero cada zona debe, a partir de ahora, adaptar las políticas a sus circunstancias y normativas, ante los retos que plantea un escenario de deterioro en el medio ambiente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar