"Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver, pero lo cierto es que la derecha y la ultraderecha están preparadas y listas para asaltar y tomar las riendas del Gobierno del Estado y desde el Gobierno, iniciar la gran contrarreforma para anular toda la consolidación de derechos civiles y sociales impulsados por el Gobierno progresista de coalición".
De esta manera empieza el manifiesto que han lanzado varias personalidades del mundo del cine, cantantes, escritores y directores junto a otros intelectuales para pedir la unidad de la izquierda en torno a la plataforma Sumar, de Yolanda Díaz, ante el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 23 de julio.
El texto, que publica El Diario, echa la vista atrás para hacer un paralelismo con el golpe de Estrado de Francisco Franco contra la Segunda República: "A lo largo de la historia, las élites de la oligarquía siempre se han servido de las derechas y la ultraderecha para impedir cambios que les supusiese obstáculos para garantizarse la acumulación de capital en poco tiempo a costa de un trabajo precario y mal pagado".
"Esas élites no dudaron es su momento en alentar un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de la República y hoy están dispuestas a apoyar, con todos sus medios a su alcance, políticos, sociales y mediáticos, un cambio de gobierno de la mano del PP y VOX", exponen.
Ante ese escenario, los y las firmantes del documento "consideran imprescindible la unidad política, social y cultural de toda la izquierda que pretende una transformación de la sociedad y del Estado para garantizar la igualdad y la justicia social para todas las personas".
"El proyecto Sumar es un avance muy importante"
Por esta razón, animan a que toda la izquierda se una bajo la plataforma de Yolanda Díaz: "El proyecto Sumar es un avance muy importante para aunar a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales y también a personas no organizadas en torno a un programa que comprometa una acción política, social e institucional para garantizar seguir avanzando en políticas que garanticen el bienestar de la mayoría social".
Por último, apelan a que mediante el "diálogo fraterno" se consiga esta unidad: "Apelamos a las organizaciones de la izquierda a que, mediante el diálogo fraterno, trabajen por el objetivo irrenunciable de la unidad. Las diferencias de criterio deben ser resueltas empleando el tiempo necesario y discreción hasta conseguir esa unidad".
"En la fragmentación de las fuerzas de izquierda radica la fortaleza de nuestros adversarios y nuestra propia debilidad", concluye el manifiesto, entre cuyos firmantes se encuentran la cantante Rozalén, actores como Carlos Bardem, Pepe Viyuela y Alberto San Juan, el director de cine Juan Diego Botto, escritores como Elizabeth Duval y Daniel Bernabé, así como destacados catedráticos, historiadores o expolíticos