Buscar
Usuario

Vida

12 activistas que han plantado cara a la brutal LGTBIfobia de Putin en Rusia

El régimen de Putin imprime una fuerte represión contra el colectivo LGTBI, pero existe un valiente activismo dentro de sus fronteras.

12 activistas que han plantado cara a la brutal LGTBIfobia de Putin en Rusia

Rusia se ha erigido como uno de los países más intolerantes con las personas LGTBI. El régimen de Vladímir Putin ejerce una persecución constante contra las personas del colectivo.

Lo cierto es que la situación de las disidencias sexuales ha tenido varios vaivenes a lo largo de los últimos años. Rusia ha sido un país con una larga tradición homófoba, que no sucumbió a la era socialista, que consideró esta orientación sexual como una 'depravación propia de la burguesía'.

De hecho, Stalin prohibió la homosexualidad en 1933 vía decreto y fue criminalizada, tras varios años en los que se había permitido, aunque no tolerado socialmente. Los homosexuales eran encerrados en campos de concentración y pertenecían a las jerarquías más bajas.

La llegada de Boris Yeltsin trajo la legalización de la homosexualidad en 1993, con la eliminación del artículo que la censuraba, el 121. Pero, en realidad, tan solo un 2,3% de los rusos toleraba a las personas LGTBIQ+. Gran parte de ellos estaban de acuerdo en que la solución era asesinar a dos homosexuales si eran sorprendidos juntos.

El actual presidente, Vladímir Putin, lejos de intentar revertir esta situación, ha cabalgado sobre ella para ganar adeptos. La legalización de 1993 prácticamente es papel mojado y ser LGTBIQ+ en Rusia supone vivir una auténtica represión.

En 2013, por ejemplo, entró en vigor una 'Ley de Propaganda Anti-LGTB' que prohíbe la considerada como 'propaganda de las relaciones no tradicionales', algo que permite sancionar la mera visibilidad de las personas LGTBIQ+ en espacios públicos. Esto restringe un discurso público a favor del colectivo, promueve la autocensura y genera un estigma hacia las personas LGTBIQ+, tanto en su entorno, como en su propia aceptación personal.

Pero hay una serie de activistas que han alzado la voz y se han situado sobre el objetivo del Kremlin para tratar de revertir la situación o, al menos, denunciar lo que sucede públicamente. No solo en Rusia, sino en algunas de sus repúblicas asociadas, como Chechenia. Se han jugado la vida. Dar la cara en Rusia no es fácil y menos con el paso del tiempo, ya que el país está experimentando una merma en el nivel de libertades, pero hay personas que se han expuesto. Vamos a conocerlos.

1 Yulia Tsvetkova

Yulia Tsvetkova
Yulia Tsvetkova CC | Wikimedia Commons

Yulia Tsvetkova es una conocida artista feminista y activista LGTBIQ+ en Rusia que en estos momentos está siendo juzgada en el extremo oriental del país y en riesgo de pasar tres años y medio de cárcel por cargos de "producción y difusión de pornografía".

Su 'delito': publicar en internet dibujos al estilo 'body posiitve' en internet. Anteriormente ha sufrido dos condenas administrativas por gestionar dos comunidades LGTBI en una red social rusa y realizar un dibujo de apoyo a las familias LGTBI, y tiene otra pendiente por motivos similares. Se espera que la última visita se celebre el próximo 12 de julio de 2022. La sentencia se publicará poco después.

Desde que se han iniciado todas las causas legales contra Yulia Tsvetkova, ha recibido una oleada de ataques homófobos por parte de distintas personas, así como una campaña de acoso y amenazas por teléfono, redes sociales y correo.

2 Maxim Lapunov

Maxim Lapunov fue víctima de la purga LGTBIQ+ en Chechenia y relató el horror sufrido
Maxim Lapunov fue víctima de la purga LGTBIQ+ en Chechenia y relató el horror sufrido Youtube

Maxim Lapunov fue víctima de la purga contra la comunidad LGTBIQ+ que busca perpetrar el presidente de la república federada de Chechenia, Ramzán Kadírov. Su relato fue el primero que salió a la luz en narrar públicamente el sufrimiento, en primera persona, sobre las torturas recibidas por las autoridades. Un silencio que las autoridades chechenas han buscado durante años para instaurar el horror en su territorio.

El joven procede de Siberia, pero vivió y trabajó en Chechenia durante dos años hasta que, una noche, fue atrapado y arrastrado hasta un coche por dos hombres que no conocía. Fue interrogado, forzado a dar el nombre de otra persona y golpeado en comisaría.

"Entraban cada 10 ó 15 minutos gritando que yo era gay y que ellos me iban a matar", recuerda ante una pequeña rueda de prensa en Moscú convocada por activistas de derechos humanos. "Me pegaban con un palo durante mucho tiempo: en las piernas, en las costillas, las nalgas y la espalda. Cuando empezaba a desvanecer, me levantaban y continuaban", añadía. "Cada día me aseguraban que me iban a matar. Y me decían cómo".

La ONG LGTB-Network ha ayudado a múltiples personas a escapar de Chechenia con el objetivo de salvar sus vidas. El relato de algunas víctimas ha trascendido a lo largo del tiempo y ha permitido entrever qué sucede en los campos abiertos en esta república rusa.

3 Yelena Grigórieva

Yelena Grigórieva
Yelena Grigórieva Twitter

Yelena Grigórieva fue encontrada muerta el 21 de julio de 2019 abandonado en una calle al lado de su casa cosido a puñaladas. Era una gran abanderada de los derechos del colectivo LGTBI en Rusia y una voz destacada en la ciudad de San Petersburgo. Grigoryeva había recibido múltiples amenazas de muerte como consecuencia de su posicionamiento a favor de los derechos humanos.

Grigórieva murió a los 41 años y era una participante habitual en las concentraciones a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+, así como en mítines políticos de la disidencia a Vladímir Putin en la que se pedía la libertad de los prisioneros políticos en el este de Ucrania o las protestas del año previo contra la reforma de las pensiones.

Su activismo y compromiso con los derechos humanos le habían llevado a ser detenida en varias ocasiones por las fuerzas gubernamentales rusas. La última ocasión se produjo en mayo en 2019, precisamente durante una convocatoria del movimiento LGTBI en contra de la homofobia, la bifobia y la transforma.

"Era una activista de los movimientos democrático, anti-guerra y del movimiento LGBT", aseguró en Facebook el activista opositor Dinar Idrísov. "Recientemente había sido víctima de violencia, y a menudo la amenazaban de muerte. No importa en absoluto que estos ataques, amenazas y ahora el asesinato estén relacionados con sus puntos de vista políticos, con su actitud vital indudablemente activa, su carácter y su comportamiento. Toda persona tiene derecho a la vida".

Cabe destacar que el asesinato de Grigórieva coincidió con la inclusión en una lista de posibles víctimas que un grupo antiLGTBI había enviado a varias ONG y activistas de derechos humanos de manera intimidatoria.

Dicho grupo se hacía llamar 'La Sierra contra LGBT' y colgó en internet un mensaje anunciando "regalos peligrosos y crueles", con una lista negra en la que aparecen, entre otros, el centro LGTB de Yekaterimburgo (Urales), el director del programa Red Rusa LGBT Ígor Kochetkov, además de Grigóreva.

4 Igor Victorovich Kochetkov

Igor Victorovich Kochetkov es un destacado activista LGTBIQ+ ruso
Igor Victorovich Kochetkov es un destacado activista LGTBIQ+ ruso CC | Wikimedia Commons

Igor Victorovich Kochetkov es un escritor y activista LGTBI ruso, director de la Red LGTB Rusa. Ha mantenido un papel activo en la oposición a la 'Ley rusa contra la propaganda homosexual, al considerar que legitima e incrementa la discriminación y violencia contra el colectivo.

En septiembre de 2013, Kochetkov, junto con otros activistas por los derechos humanos, se reunieron en la Casa Blanca junto con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de denunciar la situación que se vive en Rusia e intentar una mejorar de sus condiciones de vida.

Junto con Alexey Dadydov, ha sido nombrado uno de los 100 pensadores más importantes de 2013 por la revista Foreign Policy por "su lucha contra la homofobia de estado rusa". Kochetkov, junto con Frank Mugisha, Sunil Babu Pant y la ILGA fueron propuestos por los parlamentarios laboristas noruegos Anette Trettebergstuen y Håkon Haugli para el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha contra la homofobia.

5 Pussy Riot

Pussy Riot es un colectivo ruso feminista de Punk-Rock, que acostumbra a poner en escena actuaciones en las que destaca la provocación política, sobre temas como los derechos LGTBIQ+, el feminismo, la lucha por la libertad de expresión, la represión de los movimientos artísticos en Rusia y el papel de Vladímir Putin en las instituciones.

A principios de 2012 adquirieron mayor notoriedad tras la detención de dos de sus integrantes por su actuación contra Putin en plena plaza Roja de Moscú, por la que fueron multadas con 500 rublos cada una. Pero cuando realmente empezaron a generar atención fue cuando realizaron una perfomance de oración punk dentro de la catedral del Cristo Salvador de la capital rusa, después de la polémica reelección de Putin. Fue entonces cuando fueron condenadas por "vandalismo motivado por odio religioso" y sentenciadas, cada una, a dos años de cárcel.

Samutsevich, una de ellas, fue puesta en libertad condicional, pero María Aliójina y Tolokonnikova mantuvieron sus sentencias y enviadas a la cárcel. Ambas pidieron estar en Moscú junto a sus familias, pero fueron enviadas a campos de trabajo a cientos de kilómetros de sus hogares. Organizaciones como Amnistía Internacional calificaron a las artistas como "presas de conciencia".

Recientemente, Pussy Riot ha visitado España y ha explicado en el programa 'El Hormiguero' de Antena 3 qué supone ser homosexual en Rusia: "Te pueden matar [...] Lo primero que harían sería despedirte y, luego, encarcelarte".

Un estremecedor relato que tuvo gran repercusión a nivel mediático y, sobre todo, en redes sociales y que sirvió para concienciar en España sobre la fuerte represión que todavía sufre la comunidad LGTBIQ+ en Rusia.

6 Antón Krasovski

Antón Krasovski
Antón Krasovski Facebook

Antón Krasovski es un periodista ruso que comenzó su carrera en los medios adeptos al Kremlin. Hasta que el 25 de enero de 2013, en mitad de un debate sobre la prohibición de la homosexualidad, decidió definitivamente salir del armario en público: "Soy gay y soy un ser humano, igual que Putin y Medvedev", declaró en Kontr TV, la cadena en la que trabajaba entonces.

Rápidamente, su cara fue eliminada de la página web del programa, así como cualquier archivo en el que apareciese su rostro. Krasovski declaró más tarde que su salida del armario se había producido porque no podía soportar la carga de mantener un discurso contrario a su identidad, que le hacía sentir un "hipócrita", según declaró. Más tarde, se refirió al canal en el que trabajaba como "propaganda".

Desde su salida del armario, Krasovski ha mantenido un papel activo en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y de las personas VIH positivas, ya que se ha declarado . Por ejemplo, sobre el brutal asesinato de Vlad Tornovy en mayo de 2013, al que torturaron y arrebataron la vida por declarar a su círculo que era homosexual, escribió un artículo en The Guardian: "¿Cómo ha llegado a haber una ley en la Duma que prohibe justificar la homosexualidad? Hasta ahora, la única cosa que estaba prohibido justificar en mi país era el terrorismo [...] Por lo que respecta a los diputados, yo no soy un ser humano en el mismo sentido que lo son ellos; debo ser clasificado como escoria, como un terrorista. Por lo que respecta a los diputados, soy escoria por el hecho de mi nacimiento y fue negligencia criminal no haber introducido una nota aclarándolo en mi certificado de nacimiento. Lo que parecía un mal sueño hace sólo un par de años se ha convertido en realidad. Y aterroriza imaginarse lo que pueda pasar mañana".

En julio de 2018 intentó presentarse a la Alcaldía de Moscú, pero no consiguió los avales necesarios. Rusia Unida, el partido que controla la política en el país, no quiso respaldarle con sus actas de concejal, en un país en el que la política está controlada por Vladímir Putin.

Además, Krasovski ha mantenido un papel activo en la defensa de los derechos de los pacientes con VIH, ya que en 2011 publicó su diagnóstico positivo y considera que en Rusia se debe mejorar la asistencia de los pacientes que sufren esta patología.

7 Mikhail Tumasov

Mikhail Tumasov
Mikhail Tumasov TVE

Mikhail Tumasov y está vinculado a la ONG Russian LGTB Network, de la que es presidente. Ha viajado por varios países para exponer la dura situación en la que se encuentra el colectivo LGTBI en Rusia, entre ellos, España. "En Rusia, dos personas son agredidas cada día por pertenecer al colectivo LGTBI", citas que calcula que pueden ser mayores porque muchas víctimas no se atreven a denunciar", ya señalaba en un encuentro organizado por 'The Equality Advocacy Project en nuestro país en 2018.

Tumasov proviene de Astrachan, una ciudad situada en el sur de Rusia. Nacido en 1975, su camino hacia el activismo LGTBIQ+ ha estado marcado por el deseo de comunidad y representación, así como por la creencia en el entendimiento mutuo y el diálogo: "Crecí en una típica familia soviética", rememora.

De familia atea, en un primer momento buscó el camino religioso, pero un intento de suicidio le llevó a buscar un grupo LGTBI-friendly en Moscú que le ayudó a aceptarse a sí mismo como persona gay. Esto le llevó a fundar la primera organización de derechos humanos del Volga, Avers, y años más tarde regreso a San Petersburgo y empezó a trabajar con Russian LGTB Network.

El camino de Tumasov no esta siendo fácil en el activismo, como es evidente por el clima de homofobia instaurado en Rusia. El Kremlin cuenta con el apoyo e incluso la presión de la Iglesia Ortodoxa, que menciona a los colectivos LGTBIQ+ como "organizaciones indeseables" y "agentes extranjeros"

8 Masha Geshen

Masha Geshen
Masha Geshen CC | Wikimedia Commons

Masha Geshen es transgénero de género no binario, nacida en una familia judía moscovita. A pesar de que su familia emigró en 1981 desde la URSS a Estados Unidos, en 1991 decidió regresar a la Rusia postsoviética para luego regresar a Estados Unidos. Su negativa a que uno de los redactores de la revista científica que dirigía cubriera un acto de Vladímir Putin fue determinante para recibir un despido fulminante en 2012. Un año después se traslado con su pareja y sus tres hijos a Nueva York. Mantuvo una relación desde 2004 con Svetlana Generalova, también activista por los derechos LGTBIQ+ en Rusia, con la que llegó a contraer matrimonio.

Geshen no ha abandonado su compromiso con el activismo LGTBI ruso. Es autora de la biografía de Vladímir Putin 'El hombre si rostro', donde relata cómo "un agente mediocre del KGB deshizo años de avances yu convirtió a su país de nuevo en una amenaza para sus ciudadanos y para el mundo". También ha publicado el libro 'El futuro es historia, Rusia y el regreso del totalitarismo', premiado con el National Book Award, donde revisa el concepto acuñado por Hannah Arendt y su evolución en Rusia.

9 Anastasia Smirnova

Anastasia Smirnova
Anastasia Smirnova .

Anastasia Smirnova forma parte de la organización Russian LGTB Network y colabora con una gran cantidad de asociaciones en defensa de los derechos del colectivo en el país. Ha sido perseguida por ello y ha sufrido arrestos como consecuencia de su activismo.

Así lo pudo comprobar en 2014, cuando fue detenida junto a diez activistas en la Plaza Roja por ondear banderas arcoíris mientras entonaban el himno nacional ruso.

Se trataba de una acción a pequeña escala de la iniciativa 'Live and let love'.

10 Nikolái Aleksándrovich Alekséyev

Nikolái Aleksándrovich Alekséyev
Nikolái Aleksándrovich Alekséyev CC | Wikimedia Commons

Abogado, periodista y activista gay ruso, publicó en 2002 el libro 'Matrimonio gay. Estado marital de las parejas homosexuales en el Derecho internacional, nacional y local', en el que trató por primera vez en Rusia el matrimonio igualitario.

Alekséyev es el director del proyecto Gayrussia.ru, una página LGBT para el público ruso bloqueada y censurada por el Kremlin, y es secretario ejecutivo del comité del Día internacional contra la homofobia. Además, organizar la primera manifestación del Orgullo LGTBIQ+ el 27 de mayo de 2006, a pesar de que fue prohibida por el alcalde de la capital,, Yuri Luzhkov. Este regidor había definido la homosexualidad como "no natural" e incluso amenazó a los asistentes con la posibilidad de sufrir daños por el "ambiente negativo de Moscú".

Alekséyev ha sufrido múltiples problemas con la justicia rusa. En verano de 2007 sacó del armario a un diputado de la Duma, Alexander Chuev, en un programa de la cadena NTV. En diciembre de 2007 fue detenido cuando acudía a votar con unos amigos bajo el pretexto de haber promovido el voto nulo escribiendo en las papeletas "¡No a los homófobos!".

11 Dmitri Vladímirovich Kuzmín

Dmitri Vladímirovich Kuzmín
Dmitri Vladímirovich Kuzmín CC | Wikimedia Commons

Dmitri Vladímirovich Kuzmín es un poeta, crítico y editor ruso gay. Ha ejercido su activismo, principalmente, desde el mundo cultural. En 1993 fundó la editorial independiente de poesía ARGO-RISK y tres años más tarde publico el primer número del calendario gay RISK; en 1997 creó el portal Vavilon.ru en el que agrupaba a 180 escritores que luchaban contra la "literatura comercial".

Kuzmín promueve activamente la cultura gay y lucha contra la homofobia. En sus poemas, incluye temas abiertamente homosexuales y sus ensayos han aparecido en algunas revistas literarias rusas. En 2008 publicó una compilación de su poesía y traducciones, mientras que algunos de sus poemas han sido traducíos al inglés, francés, serbio o estonio.

12 Aleksandra Skochilenko

Artista y activista bisexual, se enfrentan a reclusión preventiva tras hacer una intervención artística en la que cambió los precios de los productos de un supermercado por pegatinas contrarias a la guerra. Está acusada de difundir "deliberadamente información falsa" sobre el uso de las Fuerzas Armadas rusas.

Skochilenko padece un grave problema de salud, según publica la ONG Amnistía Internacional y se encuentra en un régimen de reclusión preventiva "donde no tiene acceso a la alimentación adecuada ni a la asistencia médica que necesita", por lo que, señala la ONG, "su salud y bienestar corren peligro".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar