La vuelta de los toros a Gijón después de dos años sin actividad marcados por la pandemia del coronavirus no ha estado exenta de polémica. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado en sus redes sociales que esta práctica es objeto de "maltrato animal", pero otros han defendido que la feria taurina es cultura y tradición que se debe mantener.
Entre los defensores de la tauromaquia se encuentra Fernando Fernández Guerra, presidente de Activistas Taurófilos Asturianos (Astas), que ocupó el puesto número once en la lista electoral de Vox en el Ayuntamiento de Gijón en las pasadas elecciones municipales de mayo.
Sus argumentos para defender el mantenimiento de las corridas de toros es que los animales "no sufren como puede sufrir una violada por cuestiones de honor, de dignidad". Además, añadió que "solamente conocen el daño físico y ese daño físico no ha sido jamás demostrado en términos científicos".
"Los toros no sufren como puede sufrir una violada". Este señor acaba de hacer más por la abolición del toreo que cualquier prohibiciónpic.twitter.com/c7Xc0tJeuS
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) August 16, 2023
"La sangre no es síntoma del dolor, de un dolor definitivo", añadió en su alegato. "A veces sangramos por la nariz y causa mucho menos dolor que una fractura de húmero que no tiene sangre", argumentaba.
Ante todo ello, Fernández se cuestionaba: "¿Cómo pueden estar en contra de los toros cuando escaldan centollos, comen angulas o maltratan a sus perroflautas fumando porros?".
Vuelta de la feria taurina
El regreso de la feria taurina a Gijón ha originado polémica. Antes del comienzo de las corridas de toros, más de mil quinientas personas, según las fuerzas de seguridad, acudían a la manifestación antitaurina que había convocado la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel).
Previamente, el presidente asturiano, Adrián Barbón, se ha pronunciado en redes sociales ante la decisión de la corporación municipal de dar cabida nuevamente a la Feria de Begoña: "Mirad esta imagen y decidme, con independencia de que queráis prohibir las corridas de toros o no, si veis a un animal sufriendo o no. Y si veis a un animal sufriendo, y sufriendo además durante un buen rato hasta que muere, es que hay un maltrato animal. Punto final", escribía junto a una imagen de un toro moribundo.
Voy a hacer varias aclaraciones al hilo de algunos comentarios y citas que he leído.
— ???? Adrián Barbón ???????? (@AdrianBarbon) August 15, 2023
Respondo a los que aportan algo al debate, no a los que me llaman maricón, hijo de puta, caudillo y otras lindezas similares. Por cierto, argumentos de altura para un debate. A mi no se me... pic.twitter.com/tr2rv97mJh
Barbón también respondía a Fernández Guerra: "Nunca se ha demostrado científicamente que los toros no sufran. Igual que nunca se ha demostrado que la tierra sea plana. Sencillamente, porque es imposible".