Buscar
Usuario

Noticias

Un activista iraní publica un mensaje de despedida y se suicida en Lyon para denunciar la represión en su país

Mohamed Moradi publicó un vídeo en redes sociales donde enmarcaba su acción en la ola de protestas violentas que vive el país.

Un activista iraní publica un mensaje de despedida y se suicida en Lyon para denunciar la represión en su país

Un estudiante iraní residente en Lyon, en el sureste de Francia, se ha arrebatado la vida arrojándose al río Ródano, que cruza esta localidad. Según ha expresado, su acción se enmarca en la ola de protestas contra la falta de libertades en Irán, según ha publicado la prensa local.

"Cuando veáis este vídeo, ya estaré muerto", afirma Mohammad en un vídeo de tres minutos en Instagram, donde se aprecia de fondo un río.

El cuerpo de este hombre de 38 años fue posteriormente encontrado dentro del agua del río, entre unas ramas, a la altura de Avenue Lecrec de Lyon, según indicaron los medios de comunicación franceses.

El hombre indicó en su vídeo: "He escogido esta opción sin ningún estrés, no estoy triste, los iraníes necesitamos ayuda", afirmó en el vídeo, grabado en persa y también en francés.

Mohammad vivía en Francia desde 2019 y estaba casado con una mujer iraní. Era estudiante de Historia y pidió ayuda a la comunidad internacional para que actuase ante la situación crítica de Irán, por las actuaciones violentas que la represión violenta que las autoridades están ejerciendo contra la población.

Más de 400 muertos y 15.000 heridos

Irán vive una ola de intensas protestas que se desencadenaron con la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda de 22 años acusada de llevar mal puesto el velo islámico. Al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos y 11 de ellas, condenadas a muerte, dos ya ahorcadas.

El país ya lleva más de tres meses de protestas, en las que han muerto más de 400 personas y hay al menos 15.000 detenidos, según los datos de la ONG Irán Human Rights.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar