La guerra entre las plataformas de transporte y los taxis es más que conocida. Aunque se llegó a un acuerdo a comienzos del mes de agosto tras la gran huelga que hubo por parte de taxistas en el mes de julio, nunca se sabe qué pueda llegar a pasar. Por el momento, los taxistas lo tienen difícil con este tipo de empresas como Uber y Cabify debido a la comodidad de su uso y también por tarifas más reducidas.
Debido a esto, los taxistas han tomado algunas medidas para combatirlos. Una de ellas podría ser la app MyTaxi, una aplicación que funciona de igual forma que las de Uber y Cabify. Esta se convirtió en la primera taxi app en conectar directamente a pasajeros con taxistas a nivel europeo, ya que tiene su sede en Alemania.
Sin embargo, poco tienen que ver las tarifas y la comodidad que puedan tener unas y otras con las historias desagradables que se llegan a vivir dentro de este tipo de transporte. Sobre todo, las mujeres. A Inma Ferragud le pasó y su historia la ha hecho pública a través de su cuenta de Twitter.
Acoso por parte de un conductor
Esta mujer decidió utilizar los servicios de MyTaxi, ya que no consiguió contactar con Cabify según contó en el hilo de la red social "Anoche Cabify no funcionaba y pedí MyTaxi". A través de capturas de pantalla de las denuncias, se puede ver cómo el taxista que la llevó utilizó los datos que quedan registrados en la aplicación para enviarle dos mensajes de texto y después uno por WhatsApp. En ambas ocasiones no contestó.
Asimismo, los hechos los denunció tanto a través de la página web de la aplicación como en la policía. Ella misma aclaró que todo esto lo hizo antes de hacerlo público y que la respuesta de la plataforma tardaba en llegar. Sin embargo, quién se puso en contacto con ella de nuevo fue el conductor que se empleó a fondo para encontrarla a través de diferentes vías, esta vez Instagram.
— Inma Ferragud (@InmaFerragud) 15 de septiembre de 2018
La culpa es de ella
Las reacciones no tardaron en llegar y por supuesto hay de todo tipo. Por los mundos de Twitter se puede encontrar mucha maldad y bondad pero por desgracia no a partes iguales. Aunque como explica ella no es la mayoría, si ha recibido varias respuestas de personas que en vez de apoyarla no han dudado en criticarla y echarle la culpa.
Nada seguid usando apps y montandoos en coches con desconocidos. Todo lo que vuestros padres os inculcaron tirado al traste por la evolución, por no decir gilipollez.
— Junco de Peloponeso (@PesteAVaporub) 15 de septiembre de 2018
Claro..eso no te puede pasar con vtc,repartidor de glovo,amazon,MRW,fontanero.Ya te ha enviado tu cupon descuento cabify por tirar mierda?denuncia donde debes y es efectivo (que veo que ya lo has hecho).
— Jvila (@JvilaMister) 15 de septiembre de 2018
Pobrecita ella, haciéndolo propaganda a Cabify y machacando a los taxistas. ¿Nos lo tenemos que creer, verdad, miarma?
— Raúl Solís (@RaulSolisEU) 15 de septiembre de 2018
Pues evidentemente ha cometido una ilegalidad. En los mensajes no leo amenaza, ni insinuación subida de tono, ni nada que no sea el mero uso ilícito de sus datos. Tendrá sus consecuencias,estoy seguro, pero no creo que sea para asustarse. Es solo mi opinión.
— Daniel (@dglcia22) 15 de septiembre de 2018
Por el contrario, están aquellos que sí la han apoyado contando sus propias historias o mencionando a la plataforma para que le llegaran más tweets sobre el tema. Aquellos que realmente hacen que no perdamos la esperanza en la humanidad.
Como taxista usuario de @mytaxi_es tanto como conductor como usuario me parece vergonzoso y te pido disculpas en nombre del resto de taxistas q hacemos nuestro trabajo como hay q hacerlo y no nos creemos con esos derechos...de verdad q siento vergüenza de esos comportamientos...
— Miguel Palacios (@palas83) 15 de septiembre de 2018
La verdad es que es muy cansado sentir que no hay lugares ni situaciones seguras para nosotras...Y que encima algunos nos responsabilicen de ello llamándonos "irresponsables". Es delirante. Mucho ánimo y fuerte abrazo????
— maria (@maritalbravo) 15 de septiembre de 2018
Inma, mucha fuerza, y sigue informando. Estaremos todas atentas hasta que @mytaxi_es deje absolutamente claro q esta todo solucionado y tienes completa seguridad personal
— Sandra Pérez García (@sandradespacho) 15 de septiembre de 2018
Es que no doy crédito. Una denuncia ya y @mytaxi_es DEBE solucionar esto YA. Es impensable (además de ilegal).
— Alena KH (@alenakh) 16 de septiembre de 2018
Y al final, respuestas
Lo que menos esperamos aquellos que utilizamos esta clase de vías para desplazarnos, es que al dar los datos personales a cierta empresa se utilicen para su propio beneficio, y más esa invasión de la privacidad.
Finalmente, la plataforma ha contestado y ha decidido intervenir. Según ha contado Inma estuvieron hablando casi una hora por teléfono. "Están tomándose muy en serio lo ocurrido y os iré contando las medidas que acometan" añadió. Sin embargo, todavía no se conoce cuáles han sido.