En esto del Festival de Eurovisión, nada más sacar la canción que defenderá a tu país, tienes que mirar hacia fuera a ver qué se cuenta de ella. Normalmente suele ser el inicio del Eurodrama, ese momento en el que periodistas especializados de medio mundo se quedan a medio gas con la candidatura, llevándolos al fondo de sus tops o incluso viendo cómo en las casas de apuestas la candidatura española no rasca absolutamente nada.
Por suerte, España ha sido tremendamente precoz este año en el camino a Eurovisión, siendo la segunda canción confirmada del festival tras la de Albania con Jonida Maliqi, vencedora del 'Festivali i Këngës' con su canción 'Kteju Tokës'. Ante esto, no existe tanto drama al ver tops, ya que apenas hay y ni siquiera las casas de apuestas han empezado a preparar dispositivos para ver quién es el ganador de Eurovisión. Así, la única vara de medir es la de la prensa especializada, encargados de mover la canción por Europa, un hecho que puede luego transformarse en puntos.
'Esta es la España que amamos'
De cara a este análisis del impacto de Miki y 'La Venda' en la prensa internacional, vamos a dejar fuera todo medio que tenga en sus filas corresponsales o delegaciones propiamente dichas en España, ya que sabemos que la sangre tira un poco. Ante esto, observemos cómo se ha seguido la elección en webs reputadas del mundo eurofan sin contacto alguno con TVE ni España en sí.
Comenzando por, probablemente, la web más destacada del mundo eurofan, la de los ingleses Wiwibloggs, no han dudado en ningún momento en defender a 'La Venda' como la canción más destacada del proceso español. Incluso han llegado a dedicar un directo en YouTube nada más acabar la gala y su director, William Lee Adams reconocía a la canción como "lo suficientemente loca para hacerte levantarse de la silla pero no lo suficiente como para que te canse", siendo un tema "feliz, optimista y apasionado". Cerrando su 'speech', Adams directamente indicaba que "esta es la España que ama", la que verdaderamente se espera.
My #OT18GalaEurovision winner is @mikiot2018 with "La venda". Miki absolutely owns it and clearly feels comfortable. It's crazy enough to make you sit up but not so "out there" that you turn away. Happy, optimistic, sunny, bright, passionate. This is the Spain I love! ???????? pic.twitter.com/g5lLIP04tI
— William Lee Adams (@willyleeadams) 20 de enero de 2019
De Inglaterra podemos pasar a Estados Unidos donde, desde ESCUnited, las reacciones también han sido más que positivas. En un directo realizado durante la propia gala de preselección, la web radicada en Los Ángeles reconocía a 'La Venda' como "la mejor opción para España", siendo "una canción que atrapa y hace bailar". Con diversidad de opiniones entre los colaboradores del sitio web, la idea general era de acierto por parte de la delegación española.
Para cerrar las opiniones, nos vamos al mundo de las videoreacciones y particularmente a otro país mediterráneo: Grecia. Allí, el canal de YouTube ESCMike reaccionaba a la canción a través de su colaborador Apostolis, el que quedaba gratamente sorprendido con la canción, reconociéndola como una canción muy española, de estribillo potente, entretenida y que te hace estar de buen humor.
YouTube como unidad de medida
En esto de Eurovisión, también hay que tener en cuenta las métricas de visitas y likes de las canciones. Respecto a 'La Venda', la canción lleva un par de días escasos publicada en el canal oficial de YouTube de Eurovisión, registrando en la actualidad casi medio millón de visitas y un promedio de unos 18.000 likes por solo 2.000 dislikes. A sabiendas de que el eurofan español es de los más activos de cara al festival (el vídeo del canal de 'OT' registra ya más de un millón), la canción ya se cuela en el Top-50 nacional de Spotify o lidera iTunes en ventas.
En la caja de comentarios, las opiniones también son diversas. Entre ellas, afirmaciones tan reveladoras como que por primera vez España no manda una canción que no suena cringe, que puede ser la más prometedora desde 2014, o que es energética y entretenida, aspectos que según los suscriptores no hubo el año pasado.
Luego ya saben que todo esto debe transformarse en puntos y apoyo y no siempre ocurren (recuerden el año de Barei) pero como primera toma de contacto no puede ser mejor. España y Miki se han propuesto poner a bailar a toda Europa, y la primera piedra ya está puesta en el camino. Siempre con cautela, ya que hasta que no contemos con unas quince o veinte canciones en liza, cualquier suposición no sirve, al menos parece que intérprete, canción y estilo musical han caído de pie este año para el mundo eurovisivo. Ahora queda hacer un buen camino hacia mayo. Tel Aviv espera.