Buscar
Usuario

Juegos

Lesiones y problemas de salud que puede provocar la práctica de eSports: así lo puedes evitar

El auge de este nuevo modelo puede acarrear complicaciones tanto físicas como mentales para las personas que abusan de ellos.

Lesiones y problemas de salud que puede provocar la práctica de eSports: así lo puedes evitar

Los eSports o deportes electrónicos son un nuevo modelo que se ha introducido en el mundo de los videojuegos que cada vez resulta más popular entre los jóvenes. Se trata de una estructura de equipos y de modalidades comparables a la de los deportes clásicos: existen clubes, divisiones, entrenadores, temporadas, etc. Incluso están reconocidos por varios comités olímpicos nacionales, además de poseer un comité regulador propio: la Federación Internacional de Deportes Electrónicos.

Millones de personas siguen a diario retransmisiones en internet de personas que se dedican profesionalmente a ello, las cuales se pasan cientos de horas entrenando y compitiendo, eso sí, sentados en frente de una pantalla. En el caso de no corregir ciertos comportamientos, muy comunes entre quienes los practican, puede llevar a ciertas complicaciones en su salud.

Uno de los factores que no se suelen tomar muy en cuenta es la ergonomía. Según la International Ergonomics Association (IEA), este término se refiere al estudio de la relación que hay entre las personas y su entorno con el fin de evitar el mayor tipo de lesiones a través de la reducción de estrés físico.

La postura es muy importante, más aún si hablamos del mundo de los videojuegos y los eSports, ya que pueden llegar a pasarse horas sentados en una posición. En el caso de que el jugador no se encuentre sentado en la posición correcta, las presiones musculares pueden afectar principalmente al cuello, la espalda y los hombros. Los movimientos repetitivos de codos y muñecas puede hacer que esas articulaciones se resientan. Esto puede derivar en algunas lesiones como contracturas, síndrome del tunel carpiano o tendinopatías.

La luz de las pantallas puede suponer un grave problema para los ojos, produciendo fatiga visual, sequedad ocular, dolor de cabeza y visión borrosa, incluso derivando en problemas de sueño y cansancio extremo. A nivel psicológico, puede derivar en ansiedad, depresión y en una adicción a los videojuegos, enfermedad cada vez más presente en muchos países.

Recomendaciones

Las recomendaciones del mundo del deporte que se pueden aplicar en este ámbito son los ejercicios de calentamiento y de enfriamiento, así como los de prevención. Existen además los ejercicios de vuelta a la calma y se realizan mediante la visualización de vídeos especiales para relajar la mente.

Hay otra serie de consejos básicos para evitar complicaciones en la salud que pueden servir a cualquier persona que realice estas prácticas.

  • Descansos activos entre partidas o entrenamientos: levantarse de la silla y andar.
  • Ejercicios de fortalecimiento o movilidad: movimientos para que las articulaciones más activas durante las sesiones se acostumbren.
  • Utilización de equipos ergonómicos: ratones o monitores que puedan mejorar la comodidad de la persona.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar