Conmoción en Marruecos después de que un grupo de jóvenes haya abusado sexualmente de una mujer con discapacidad intelectual en un autobús sin que nadie lo impidiera y posteriormente hayan distribuido las imágenes a través de Youtube.
El suceso ocurrió en un autobús de Casablanca (Marruecos). En las imágenes, que duran 50 minutos, el grupo de jóvenes (menores de edad) comienzan a manosear y desnudar a la joven. El resto de pasajeros observan tranquilamente la escena, mientras la joven gritaba, lloraba y suplicaba a sus agresores que la dejasen.
El vídeo fue retirado rápidamente de Youtube, pero durante el tiempo que permaneció publicado, muchos usuarios pudieron visualizar las imágenes y denunciaron los hechos a la Policía, que actuó de inmediato.
Tan solo 24 horas después, las autoridades emitían un comunicado en el que aseguraban que habían detenido a seis menores de entre 15 y 17 años residentes en el barrio de Mâaguiz à Bernoussi, en Casablanca.
La víctima, de 24 años, no denunció los hechos, quizás a causa de que padecía una discapacidad psíquica. Además, muchas mujeres no denuncian este tipo de agresiones por el miedo a sufrir el rechazo de la sociedad. Pero tampoco lo hicieron el conductor ni ninguno de los pasajeros.
La compañía de autobuses defiende que el conductor no pudo ser consciente de los hechos porque el rudio del vehículo se lo impedía. Pero la disputa entre las autoridades ahora llega por la fecha de los hechos. La compañía aseguró en un primer momento que todo sucedió el pasado 18 de agosto, mientras que la Policía cree que todo sucedió tres meses atrás.
#mdinabus#tentativeviol#agressionsexuellepic.twitter.com/AVWgV3yR40
— MDINABUS (@mdinabuscasa) 21 de agosto de 2017
Todo ello es determinante porque las cámaras de seguridad de los autobuses se vacían cada 90 días, y las pruebas de los hechos podrían haberse esfumado. La compañía se defiende y asegura que no encuentra la grabación por el elevado número de coches y horas de servicio que tiene su flota.
Ahora el debate en torno a la condena de estos hechos se mantiene entre los que consideran en las redes, textualmente, lo siguiente: "La víctima debería ser presentada ante la justicia, dado que viste de forma provocadora. Y la pregunta que hay que plantearse es: ¿Qué hacía ella con un grupo de chicos en la parte trasera de un autobús?".
Sin embargo, la mayoría de personas ha criticado el gesto y han exigido una condena ejemplar por parte de las autoridades para que Marruecos ponga coto a estas situaciones: "Ya es tiempo de condenar esos dichos y comportamientos que no hacen más que perpetuar la cultura de la violación. La violación no es ni será jamás responsabilidad de la víctima".