La afición a la pintura digital de Concha, artista valenciana de 87 años, tras 12 años dedicándose a ello, se ha convertido en un auténtico fenómeno. Unos cuadros pintados a través de Paint, una de las herramientas nativas más populares del sistema Windows, demuestran la gran destreza en su manejo; de hecho, la abuela intenta quitar hierro al asunto: "no le doy el valor que le dais vosotros, es sólo cuestión de paciencia y de tiempo".
Su instagram abre con la simpática frase "me llamo Concha García Zaera. Soy una señora de 87 años. Me gusta pintar con el programa Paint. Y sobre todo estar con mi familia y con mis amigas". Con más de 40 mil seguidores, sus pequeñas obras de arte digital no están exentas de detalles, colorido y precisión. Concha, ajena a la repercusión de sus cuadros, piden que la tuteen porque se siente más cómoda; además, declara a El Mundo su método: "no, no, ni puntero ni nada, con el ratón", lo añade aún más dificultad y valor a lo que hace. Su primera publicación en esta red social fue en octubre de 2017, pero no ha tardado demasiado en saltar a la fama.
Esta afición empezó 12 años atrás
Sin embargo, su afición a este tipo de pintura empezó hace 12 años atrás, como declara Concha: "mi marido cayó enfermo y yo lo cuidaba, así que no podía salir mucho". Esto provocó que tuviera que alejarse de sus clases de pintura en su centro de mayores, y el óleo, que era su especialidad y pasión, conllevaba demasiados olores fuertes para utilizarlo en casa, así que sus hijos le regalaron un ordenador. Aunque al principio le costó pronto le perdió el miedo. "Empecé con tonterías: hoy pintaba una casita, mañana le añadía una montaña... Poco a poco lo iba retocando y, al final, quedaba una cosa muy mona", afirma ella.
Ella cuenta que sus pequeños cuadros se inspiran en postales que le mandaba su marido y en dibujos que ve por ahí, porque según reconoce, "yo no tengo ninguna imaginación, no sé hacer nada si no es copiando", y además asegura que "es muy laborioso, eso sí, hace falta paciencia". Su técnica consiste en pintar pixel a pixel con el ratón y, comenta, que sus obras no las hace en dos o tres días; de hecho, ella dice que está atascada en un paisaje de "un pueblito con árboles de colores rojizos y marrones. Me pongo con ello, lo borro... Y lo vuelvo a coger".
Más de 40 mil seguidores en Instagram
Concha se encuentra plenamente integrada en la comunidad digital. Ella maneja con mucha destreza WhatsApp, Facebook e Instagram, como asegura su nieta Alba; de hecho, tras su vuelta al centro de mayores ella es la adelantada de su pandilla: "Es que mis amigas tienen 20 años menos que yo y no saben encender un ordenador. ¡Con la cantidad de cosas que se pueden hacer con un ordenador!".
Sus pequeños cuadros están causando furor gracias a la difusión que se ha dado a través de las redes sociales: "Se llama Concha García Zaera (nombre en Facebook). Tiene 87 años, vive en Valencia, y es una ARTISTA. Hace increíbles obras con Paint. Dadle difusión a esto y reconocimiento a ella.". En apenas 48 horas pasó de 361 seguidores a más de 40 mil y subiendo. Desde entonces, su móvil no ha parado de sonar gracias a los avisos y notificaciones de nuevos seguidores y miles de mensajes de admiración y cariño de todas las partes del mundo, como ella mismo dice sorprendida: "Desde México, me han llegado a escribir".
Miles de mensajes de apoyo, admiración y cariño
Ella cuenta que "de repente me empezaron a llegar mensajes, y venga avisos, y yo no sabía lo que pasaba. Llamé a mi nieto y le dije: Daniel, ¿qué está pasando aquí? ¡Se ha vuelto loco, de verdad que yo no he tocado nada!". Un hecho que le ha pillado totalmente por sorpresa y que afirma que "menos mal que me lo estoy tomando a risa".
Un fenómeno que ha llevado a Concha a estar hasta las tres de la mañana contestando los miles de mensajes que llegan a su móvil, además de atender a sendos periodistas. Un hecho que no le ha puesto nerviosa como declara: "Me decía mi nieta: si te vas a poner nerviosa, lo dejamos. ¿Nerviosa yo, de qué?".
Ella sigue y va a seguir utilizando el Windows 7 porque "más vale lo malo conocido", según afirma Concha. Ella siempre ha estado reticente, como ella misma reconoce, a la hora de exponer su arte. Sin embargo, tras su repentino éxito y las más que posibles ofertas de exposiciones, ella reflexiona "más vale llegar a tiempo que rondar cien años. Pues ha llegado a tiempo, parece".
El arte de esta nueva influencerha llegado para quedarse, ¿la veremos exponiendo próximamente en alguna galería importante?