El cómico David Suárez ha sido finalmente absuelto por la Audiencia Provincial por sus chistes sobre personas con síndrome de Down. Lo hace así tras entender que no existe delito de odio en los tweets que el cómico publicó en su red social.
De esta forma, la Audiencia Provincial ha desestimado la acusación de la Fiscalía que pedía para él un año de cárcel. Aun así, la sentencia todavía puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El cómico ha querido comentar la decisión y expresar su agradecimiento a todos los que le han apoyado: "Contar un chiste no es delito en España", ha declarado en su cuenta de Twitter.
Absuelto. Contar un chiste no es delito en España. Gracias a todos por el apoyo????https://t.co/fRu4vaEVu8
— David Suárez (@DavidSuarez_V) December 23, 2021
El tweet por el que la Fiscalía pedía al cómico una sentencia de un año y 10 meses de prisión por un delito de odio era el siguiente: "El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down".
Absuelto por tratarse de una "obra de ficción"
Los jueces, han definido la publicación como "obra de ficción", asegurando que por tanto no puede ser juzgado de la misma forma que otro tipo de intervenciones públicas para decidir si es o no es un delito de odio contra las personas con síndrome de Down.
Según la sentencia, el tweet es "dañino", pero un delito de odio "requiere algo más que un sentimiento de rechazo"
"El tuit enjuiciado ha causado dolor, ha generado un daño gratuito, sin que por otro lado entendamos que el acusado se haya disculpado", pero, continúa la sentencia: "no nos encontramos ante una acción típica del artículo 510 CP, no es delito de odio, por lo que únicamente cabe el dictado de un pronunciamiento absolutorio".