La transformación de la movilidad se ha convertido en una de las grandes políticas públicas. Con las consecuencias del cambio climático a la vista, las administraciones se enfrentan al reto de garantizar una transición ecológica justa y que no deje a nadie atrás.
Con este objetivo, la Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva medida que permitirá a los madrileños acceder al abono transporte completamente gratis durante un plazo de tres años. Una iniciativa que está destinada a la transformación del parque móvil más contaminante en la región.
La medida se ha incluido en el Plan Mueve de la Comunidad de Madrid, con el que se aspira a eliminar los vehículos más contaminantes y la transformación del parque móvil hacia un modelo más sostenible. Un movimiento que se produce en paralelo a las restricciones del Ayuntamiento de Madrid para el acceso a las ZBE desde 2025, que dejará poco a poco fuera de circulación a los vehículos sin distintivo medioambiental.
A pesar de que el Consistorio ha anunciado que permitirá a los vehículos sin etiqueta continuar circulando por la ciudad, siempre que estén empadronados y con múltiples restricciones, la realidad es que el proceso busca su eliminación para garantizar una buena calidad del aire en la ciudad.
¿Cómo puedo acceder al abono transporte gratuito en la Comunidad de Madrid?
Para facilitar esta transición, el Gobierno regional ha aprobado un paquete de ayudas para aquellos ciudadanos que descarten su vehículo antiguo y opten por despedirse del coche, sin adquirir un nuevo vehículo en sustitución, que facilita un nuevo modelo de movilidad. Dicha ayuda se puede elegir entre las siguientes opciones:
Dicha ayuda estará disponible para los propietarios de vehículos sin distintivo medioambiental que decidan acudir al desguace y decir adiós a su antiguo vehículo. Las ayudas no exigen límites de renta para su acceso, puesto que se otorgan de manera directa.
Las ayudas estarán disponibles en el momento preciso de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), que se producirá antes del final de año. Desde entonces, se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2026, en el marco del 'Plan Mueve Madrid'.
Además, aquellos ciudadanos que lleven su vehículo al desguace sin distintivo y compren un coche o moto nuevo con etiqueta ambiental ECO o Cero Emisiones, también tendrán acceso a una línea de ayudas directas de 2.000 euros.