"Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora". De esta manera anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una batería de medidas que daba a conocer durante el debate sobre el estado de la nación, el cual llevaba siete años sin celebrarse. Con ellas se pretende hacer frente a la inflación, disparada a causa de la guerra de Ucrania.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia. Pero, ¿cómo se aplicará esta iniciativa? ¿A qué servicios afectará y cuáles quedarán fuera? ¿Desde cuándo entra en vigor y durante cuánto tiempo?
¿A qué servicios afecta?
La medida impulsada por el Gobierno afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia. Es decir, a aquellos operados por Renfe. El Ejecutivo bonificará el 100% de todos los billetes que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales.
Con esta medida, que pretende fomentar el uso del transporte público frente al uso privado del vehículo ante los altos precios de los combustibles, se mejora la bonificación del 50% aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.
¿Qué abonos serán gratuitos?
Según lo anunciado por Pedro Sánchez, la gratuidad afectará a un total de seis tipos de billetes mutiviajes de media distancia y al bonotren de 10 viajes de Cercanías y Rodalíes de 30 días. Los seis bonos de servicios de Media Distancia que pasarán a ser de coste cero son los siguientes: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.
¿Qué bonos quedan fuera?
Quedan fuera los transportes públicos colectivos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como metro o servicio de bus. No obstante, estos servicios siguen contando con las ayudas directas para reducir en un 30% su precio anunciadas el pasado 25 de junio.
Así no se incluyen los bonos de consorcios de transporte que aglutinan metro, Cercanías y los autobuses de la EMT y los bonos del AVE. Tampoco incluye los billetes sencillos, es decir, aquellos que permiten tomar un solo viaje en cualquiera de estos medios.
¿Desde cuándo y hasta cuándo?
Pedro Sánchez ha anunciado que la medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, todos los abonos anteriormente enumerados que se adquieran en este periodo serán completamente gratuitos.