La formación ultracatólica Abogados Cristianos ha sido condenada a pagar una cantidad que no superará 300 euros en concepto de costas judiciales como "medida cautelarísima". La orden se produce como consecuencia de las acciones que este grupo realizó para intentar retirar la bandera arcoíris que el Grupo Parlamentario Socialista colgó en las ventanas de las Cortes de Castilla y León el pasado 28 de junio, tan solo durante un instante.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio, cuando la organización interpuso un recurso contencioso administrativo contra lo que llama "vía de hecho" del Grupo Parlamentario Socialista al colocar una bandera no oficial LGTBI en las ventanas del edificio oficial de las Cortes de Castilla y León.
Una medida que habría incumplido varias legislaciones, según su criterio, por lo que solicitaba como medida cuatelarísima inaudita parte la retirada de la bandera no oficial en el edificio de las Cortes de esta comunidad autónoma.
El TSJ rechazó dicha pretensión el 30 de junio, pero todavía resuelve el recurso por la vía ordinaria en un auto en el que no desestima los argumentos del grupo ultracatólico e impone el pago de costas.
Una denuncia
En su querella, la organización consideró que el PSOE se había "enfrentado contra el Estado de derecho" por colocar una enseña con los colores del arcoíris, que defiende los derechos de las personas LGTBI. Esta asociación que está vinculada a VOX, consideraba que "la puesta ilegal de la bandera se ha hecho no solo en contra de la legislación vigente sino, además, en contra de las órdenes directas de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León".
El rechazo a homenajes a las personas LGTBI ya se había producido en las instituciones de la comunidad. En 2022, Vox se pronunció en contra de cualquier tipo de apoyo al colectivo LGTBI, e incluso iluminar la fachada de las Cortes, algo que ha sido traición incluso con el PP.