Un abogado se olvidó de apagar su cámara y fue capturado mientras mantenía relaciones sexuales en plena audiencia virtual de prisión preventiva celebrada en Perú. La sesión se celebraba contra los implicados en una presunta organización criminal, conocida como 'Los Z de Chanchamayo'.
El incidente ocurrió el pasado jueves, durante una vista online en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, del departamento peruano de Junín. En ese momento, un letrado que defendía a los procesados olvidó apagar su propia cámara y se dejó ver manteniendo relaciones sexuales en su despacho.
Todo quedó en evidencia en plena sala judicial, pero también a la vista de todo el mundo porque la sesión se estaba emitiendo en directo por el canal del Poder Judicial. Cuando se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, los magistrados y procesados dieron la alerta al titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pichanaki, John Chahua Torres, quien ordenó pasar a un receso.
Cuando se reordenó la audiencia, Chahua solicitó la intervención del Ministerio Público y acusó al letrado, identificado como Héctor Cipriano Paredes, de "haber faltado al honor y a la dignidad de la profesión e imagen de este Poder del Estado".
El abogado asegura que fue un descuido, pero ha sido objeto de duras críticas
Tanto el Colegio de Abogados de Junín como la Corte Superior de Justicia de la Selva Central han exigido una investigación exhaustiva del escándalo. "Rechazamos enérgicamente esa conducta que ha sido difundida por los medios de comunicación" y "exhortamos a los agremiados a actuar con honorabilidad, moralidad y probidad y respecto a las buenas costumbres", ha declarado la decena del Colegio de Abogados de Junín, Marleny Karinna Espíritu.
La decana aseguró que ya se han adoptado las acciones pertinentes para que la Comisión de Ética lleve a cabo una "sumarísima investigación" que permita "el esclarecimiento total de los hechos y establecer las responsabilidades que correspondan".
Por su parte, la Corte Superior de Justicia de la Selva Central también ha expresado a través de un comunicado su rechazo frontal a la conducta del abogado a quien acusó de "cometer actos obscenos que atentan contra el pudor público y las buenas costumbres".