La ley del 'solo sí es sí' nació entre el reclamo popular contra el primer auto del caso de la violación grupal de 'La Manada' a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016. En vigor desde el pasado 7 de octubre, ahora podría beneficiar a uno de los cinco jóvenes condenados.
Agustín Martínez, abogado de 'La Manada', ha anunciado que está preparando un recurso para solicitar la revisión a la baja de la pena de una de sus representados en aplicación de la nueva Ley de Garantías de la Libertad Sexual.
Aunque no ha revelado el nombre del posible beneficiario de esta reducción de pena, se trataría de Ángel Boza. Este, junto a sus cuatro amigos, fue condenado a 15 años de prisión por un delito continuado de violación. Sin embargo, los demás suman otras penas por casos penas por casos como los abusos sexuales de Pozoblanco y no podrían beneficiarse de ninguna rebaja.
"Se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual", ha argumentado el letrado en una entrevista en Canal Sur.
Críticas a Irene Montero
Ante el goteo de revisiones de condena que se están dando en casos de abusos sexuales amparándose en la citada ley, el abogado de 'La Manada' dirige su dardos a la ministra de Igualdad, Irene Montero, rechazando sus críticas a la justicia por no aplicar bien la ley.
"Lo que hay es una mala ley, basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una una reforma muy positiva centrándose en el elemento del consentimiento cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior", ha valorado.
En la misma línea, Martínez ha asegurado que no hay sesgo machista en la justicia. "Evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley", ha sentenciado.