El líder de VOX, Santiago Abascal, prevé acudir a la Conferencia Política de Acción Conservadora estadounidense (CPAC, por sus siglas en inglés), celebrada hasta el sábado en las afueras de Washington. Allí se reunirá con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario argentino Javier Milei, o el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Abascal es uno de los pocos líderes del espectro en Europa que acudirá a este evento. Se prevé que el líder de VOX intervenga como participante en esta conferencia este viernes, 23 de febrero, la primera ocasión en la que ocurrirá, puesto que previamente se había limitado a asistir como público. También contará con la presencia del eurodiputado Hermann Tertsch y el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías.
No se prevé que a este encuentro acudan la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Sin embargo, tendrá presencia de otros miembros destacados como el impulsor del Brexit, Nigel Farage, o la ex primera ministra británica, Liz Truss.
Donald Trump tiene intención de aprovechar este evento para atraer el voto de la comunidad hispana, con más de 62 millones de personas en el país, a pesar de que ha hecho bandera de la lucha contra la llegada de personas migrantes y ha calificado a los ciudadanos de México como "criminales".
"Tenemos que hacer un mejor trabajo al comunicar nuestro mensaje a la comunidad latina, decirles que son bienvenidos a nuestra coalición", ha defendido Mercedes Schlapp, investigadora senior de la Fundación de la CPAC, en declaraciones a Telemundo.
Además, se ha confirmado la asistencia a este evento del hijo del ex presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, actualmente diputado federal en el país. Bolsonaro y Trump comparten estrategias y han movilizado a sus militantes tras la pérdida de las elecciones, cuestionando la veracidad de los resultados, que ha derivado en causas abiertas por estos hechos.
Cumbre CPAC
La cumbre Conferencia Política de Acción Conservadora estadounidense (CPAC) se ha organizado tradicionalmente como un espacio de reunión de la política conservadora en Estados Unidos, sin embargo, ha experimentado un giro desde la llegada de Donald Trump, que ha moldeado su naturaleza hasta situarla en sus postulados políticos.
Las investigadoras de la Universidad de Cincinnati (EEUU), Rebecca Sandersand y Laura Dudley, han señalado que la conferencia se ha "trumpificado" para transitar desde el "libre mercado, la restricción fiscal, la seguridad nacional y el moralismo cristiano", hasta asumir la "lealtad" a toda la agenda del ex presidente de Estados Unidos.