Buscar
Usuario

Política

Abascal se jacta de haber logrado que tanto "el señorito como el empleado, que antes votaba comunista, voten a VOX"

Abascal explica que el auge de su partido se debe "en buena parte al trasvase de votos de la izquierda y cierto abstencionismo".

Abascal se jacta de haber logrado que tanto "el señorito como el empleado, que antes votaba comunista, voten a VOX"

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha concedido una entrevista al diario El País en la que muestra una jornada de campaña, sus encuentros con simpatizantes y militantes del partido o cómo prepara sus mitines en plena carrera hacia las elecciones del propio 23 de julio.

Abascal intenta que su formación sea decisiva, en un momento en el que todas las encuestas pronostican que será la llave de Gobierno para permitir que el Partido Popular alcance el Palacio de La Moncloa y lograr una mayoría absoluta.

Su partido ha experimentado un notable auge electoral durante los últimos años, algo que el líder de la formación sitúa en un punto de inflexión: las elecciones andaluzas de 2018. "En buena parte tiene que ver con el trasvase de VOX de votos de la izquierda y de cierto abstencionismo", ha explicado Santiago Abascal.

El líder de la formación de extrema derecha vincula este crecimiento a tres factores: las personas migrantes, a quienes se agita en personas que "se consideran de izquierdas" en "barrios degradados", señala el líder de VOX, pero que "se sienten representados en el discurso de su partido".

"Lo segundo es el mundo rural. Hay fincas donde el propietario votaba al PP y el guardés al Partido Socialista o al Partido Comunista y ahora tanto el señorito como el empleado votan a VOX", reflexiona el líder de VOX sobre el auge de su formación en el campo a nivel transversal.

Y la tercera tiene que ver con las políticas de género. Hay muchos hombres de izquierdas que se han sentido perseguidos y denunciados injustamente y que han visto que solo VOX los defendía", ha expresado. Sobre esta cuestión, el líder de VOX ha exclamado: "Si has padecido una denuncia falsa y no puedes ver a tus hijos, lo demás te da igual: puedes ser más de izquierdas o más de derechas, gustarte los toros o no, pero lo primero en la vida es que no puedes ver a tus hijos". La realidad es que tan solo el 0,01% de las denuncias se presentan como falsas, según la Fiscalía.

Medidas ultraliberales y recortes

VOX defiende los recortes y propuestas como las defendidas por el Círculo de Empresarios, como retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria y ha reivindicado una reforma "estructural" en el sistema de pensiones. Manuel Pérez-Sala, líder de esta patronal, proponía el retiro a los 72 años, además de impulsar los contratos temporales y abaratar el despido para todos los trabajadores.

Esto se suma a otras propuestas, como las defendidas por Rubén Manso, ex asesor económico de VOX, que coordinó el programa económico de la formación en las pasadas elecciones del 28 de abril de 2019. Manso es un firme defensor de la privatización de la sanidad y educación e, incluso, del desmantelamiento del sistema público de pensiones: "Yo no quiero que el Estado me solucione la vida, entre otras cosas porque es lo que le da gracia a la vida: solucionarla, no que te la den hecha", escribía en su perfil de Twitter.

Manso aseguró en un acto público de VOX en 2012 que veía "absurdo" la progresividad de los impuestos y que en España se "castiga" el ahorro, en un país donde el 60% de las fortunas provienen de herencias. Además, consideraba que se discrimina a las personas con mayor poder adquisitivo porque "conduce a que desiguales niveles de esfuerzo y mérito, que generan diferentes niveles de ingresos, produzcan iguales niveles de consumo y ahorro".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar